Curiosidades sobre cetáceos y tiburones del Mediterráneo

Curiosidades sobre cetáceos y tiburones del Mediterráneo

Delfines, calderones y hasta tiburones blancos habitan el Mediterráneo sin que nos percatemos

Beatriz Tabarés - DDA | 9 jul 2020

 

Los avistamientos de cetáceos y tiburones se han multiplicado en aguas del Mediterráneo durante esta primavera de confinamiento por la pandemia de coronavirus. ¿Sabías que cachalotes, rorcuales o tiburones peregrinos conviven con nosotros? Desgranamos algunas características de estos animales que quizás no conocías.



¿Por qué los tiburones en el Mediterráneo no atacan a las personas? ¿Cuántas especies de cetáceos habitan nuestras aguas? ¿Cuáles son sus curiosidades más llamativas?



Delfines, calderones, cachalotes, tiburones y rorcuales encuentran en nuestras costas un hogar perfecto para vivir. Todas estas especies tienen algo en común: están gravemente amenazadas. Por eso debemos protegerlas.



El rorcual común es la segunda ballena más grande del mundo después de la ballena azul y llega a medir más de 20 metros. En el mar de Alborán podemos verles nadar a gran velocidad rumbo al Atlántico.



Los zifios de cuvier son los mejores buceadores de entre los cetáceos y por eso es tan difícil avistarles. Pueden alcanzar profundidades de hasta 2.992 metros y estar bajo agua, aguantando la respiración, hasta 137 minutos.



Los calderones negros son denominados en Andalucía como los "durmientes". ¿La causa? Se alimentan de calamares y otros cefalópodos que suben por la noche hacia la superficie. Es ahí cuando los calderones aprovechan para cazar y alimentarse. Por eso, durante el día, suelen descansar en la superficie. De ahí su denominación.

 

 

Cachalotes en el norte de Menorca



Un sueño diferente



Todos los cetáceos duermen de un modo peculiar: su respiración es voluntaria, tienen que abrir y cerrar el espiráculo, que es el agujero que tienen sobre su cabeza, cada vez que quieren coger o soltar aire. Esto significa que, si caen en un sueño profundo, dejarían de respirar.



Por ello, duermen un hemisferio cerebral y luego el otro, y así siempre tienen un mínimo de actividad que les permite respirar y nadar las 24 horas del día durante toda su vida.



Los cachalotes también duermen un hemisferio cerebral y luego el otro, pero ellos no siguen nadando, sino que se colocan en posición vertical a unos pocos metros de profundidad con la cabeza hacia arriba. Cuando necesitan respirar, suben hasta la superficie, abren el espiráculo, respiran, y tras cerrarlo descienden de nuevo.



¿Sabías que los cachalotes macho pueden alcanzar los 18 metros de longitud? Un cachalote recién nacido mide unos cuatro metros.

 

 

 


Tiburones blancos en el Mediterráneo



Aunque puede que no estés al tanto, hay más de 40 especies de tiburones transitando por el Mediterráneo. Tiburones martillo, peregrinos e incluso blancos, especies que, a pesar de su fama, no atacan al ser humano en nuestras aguas.



A diferencia de lo que ocurre en Australia o América, en el Meditarréneo los tiburones son especies que pasan desapercibidas. Aún existiendo tiburones blancos, no hay ningún ataque accidental por parte de estos depredadores.



¿Por qué no? Los expertos aseguran que, al no tener focas o leones marinos en nuestras aguas, el tiburón no sufre esa confusión que en otros lugares del mundo puede llevarle a atacar a un ser humano pensando que es una de estas presas.

 

 

Tiburón blanco



De hecho, como indica el especialista Claudio Barría, "los tiburones blancos del Mediterráneo no comen mamíferos, sino que se alimentan de peces como los atunes".



Precisamente, hace unas semanas, se avistó en aguas próximas a Islas Baleares un gran tiburón blanco recibido con sorpresa por la comunidad científica. Una excelente noticia para los biólogos, puesto que la presencia de este depredador en nuestros mares siempre indica que la calidad del agua es mejor.



Aunque el tiburón parece el enemigo del hombre desde películas como 'Tiburón', es una pieza clave que, si disminuye o desaparece, provocaría el desequilibrio del sistema y sus presas se multiplicarían, afectando enormemente a la biodiversidad.



¿Quién es el verdadero enemigo?



Entre 70 y 100 millones de tiburones son cazados cada año en el mundo, especialmente para obtener sus aletas, muy cotizadas en el mercado asiático. Si comparamos las cifras de los escasos ataques anuales a seres humanos y la enorme cantidad de tiburones pescados, ¿quién debería temer a quién?



España es el segundo país en exportación de estos animales. Es importante proteger a estas especies, esenciales para mantener una buena salud en nuestros océanos. Sobre todo esto hemos hablado con el presidente de Xaloc, José Antonio Esteban, en una entrevista completa que compartimos a continuación.

 

 

 

Temas relacionados:

cetáceos

curiosidades

tiburones

mediterráneo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines




Instagram