¿Cómo evitar que mi perro sufra infecciones con las bajas temperaturas?

¿Cómo evitar que mi perro sufra infecciones con las bajas temperaturas?

Las bajas temperaturas pueden provocar infecciones y enfermedades que, de no ser controladas, pueden tener un resultado fatal

Redacción DDA | 2 feb 2023

 

Después de un 2022 extremadamente caluroso, han vuelto las temperaturas gélidas a gran parte de España. Un buen momento para recordar los riesgos para la salud y las enfermedades relacionadas con el invierno que acechan a los perros, sobre todo, las respiratorias.

 

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) aconseja tomar todas las precauciones y advierte de que muchas de las enfermedades están relacionadas con la falta de atención o cuidado a los animales por parte de los propietarios. He aquí algunos de los riesgos que pueden presentarse en la época invernal.

 

 

Evita concentraciones en grupos de perros

 

 

En primer lugar, las concentraciones de perros suponen un riesgo para la transmisión de enfermedades como la tos de las perreras (traqueobronquitis), la parainfluenza, el virus del moquillo o el herpes canino. También con afecciones pulmonares como la bronquitis o la neumonía.

 

Aquellas instalaciones que no reúnan las mínimas condiciones de salubridad suponen una grave amenaza para la salud de los perros en invierno, ya que se multiplican las opciones de contagio.

 

 

No expongas a tu perro al exterior con bajas temperaturas

 

 

La bronquitis y la neumonía son infecciones que se producen más en esta época del año. La primera consiste en una inflamación de las vías respiratorias del perro -los bronquios- al estar expuestos al frío y a la humedad. Se ceba sobre todo con los perros de pequeño tamaño y de morfología braquicéfala: perros de cabeza corta y cara achatada, con huesos nasales cortos y orificios nasales más pequeños de lo habitual. Algunas de las razas más perjudicadas con el Bulldog, el Pekinés o el Boston Terrier, entre otros.

 

La neumonía, por su parte, puede deberse a la proliferación de agentes como bacterias, parásitos, hongos, cuerpos extraños o alérgenos. También tiene origen vírico. Están más expuestos a la neumonía los perros jóvenes, pero también los más ancianos. Los síntomas van desde la fiebre hasta la deshidratación, pasando por la pérdida de apetito o apatía, estornudos o mocos, tos húmeda o disnea (respirar con dificultad).

 

 

¿Cómo prevenir que mi perro enferme en invierno?

El ejercicio es fundamental para subir la temperatura corporal

 

A diferencia de la bronquitis o la neumonía, que no son enfermedades caninas, el invierno sí va asociado a contagios, especialmente en lugares con mucha concentración de perros. Así, la tos de las perreras o traqueobronquitis, muy común en estos centros, es una enfermedad con una alta transmisibilidad. Una bacteria denominada Bordetella Bronchiseptica es la que lleva a los perros a estar más expuestos a la tos, que suele ser contundente y seca.

 

La Bordetella favorece la propensión a desarrollar enfermedades causadas, por ejemplo, por el virus de la parainfluenza, el virus del moquillo o el herpes canino. En cambio, la influenza o gripe canina no es una enfermedad que se diagnostique tan comúnmente en los perros, según la RSCE, a pesar de lo que pueda leerse en algunos artículos de Internet. La combinación de estas enfermedades, el aumento de la tos y el agravamiento de síntomas respiratorios harán que nuestro perro esté deprimido, apático, sin energía.

 

 

Vacunación canina para prevenir y ejercicio diario

 

 

Desde la RSCE, se insiste en los beneficios de la vacunación para tratar muchas de las enfermedades relacionadas con la Bordetella. Al igual que la Real Sociedad Canina de España defiende la obligatoriedad de algunas vacunas (como la vacuna contra la rabia), existen vacunas intranasales o por inoculación específicas contra estas dolencias.

 

Además, los perros pueden sufrir enfriamientos por las bajas temperaturas. Por ello, se recomienda protegerlos del frío. La RSCE, además, aconseja salir a pasear en las horas diurnas, con más probabilidad de sol, así como animarles a hacer ejercicio para aumentar la temperatura corporal. Hay que dejar claro que los perros no sufren las mismas enfermedades respiratorias que los humanos.

 

Según el presidente de la RSCE, José Miguel Doval, “prevenir los riesgos para la salud y las enfermedades vinculadas a la etapa invernal contribuirán al bienestar general del perro. Recomendamos extremar la vigilancia veterinaria, recurrir a las vacunas pertinentes y ejercitar al animal lo suficiente para que esté menos expuesto al frío”.

 

 

Temas relacionados:

perros

invierno

cuidados

precaución

bronquitis

traqueobronquitis

neumonía

parainfluenza

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram