Las curiosidades más sorprendentes de los animales hermafroditas

Las curiosidades más sorprendentes de los animales hermafroditas

¿Sabías que algunas especies pueden autofecundarse o cambiar de sexo a lo largo de su vida en función de las necesidades de su población?

Beatriz Tabarés - Periodista | 23 mar 2023

Si bien es cierto que su naturaleza nos sorprende, también puede incluso, en ciertos casos, resultarnos admirable. Los animales hermafroditas son los grandes desconocidos de nuestra naturaleza, aquellos para quienes podría emplearse con total certeza el lenguaje inclusivo del género no binario. Cada ejemplar hermafrodita se caracteriza por poseer órganos reproductores de ambos sexos, pudiendo en algunos casos utilizar el que más le convenga a lo largo de su existencia. 

Hablamos de animales a todas luces bastante curiosos que presentan diversas características interesantes que los diferencian del resto de las especies. Estas son las curiosidades más interesantes de los animales hermafroditas.

El caracol es una especie de animal hermafrodita

Cambian de sexo a lo largo de su vida

No todos pueden hacerlo, pero sí la mayoría de ellos. Los animales hermafroditas pueden cambiar de sexo a lo largo de su vida, comenzándola como machos, por ejemplo, y terminando como hembras, o viceversa. Un fenómeno conocido como "hermafroditismo protándrico" que pueden manifestar los peces payaso o los pulpos.

Cambian de sexo por sus funciones reproductivas

Algunos animales hermafroditas cambian de sexo en función de sus necesidades reproductivas. Cuando hay una escasez de machos en una población, por ejemplo, algunos caracoles terrestres pueden cambiar de sexo para poder reproducirse. Este proceso se denomina "hermafroditismo secuencial".

Los hermafroditas y la autofecundación 

Otra de las curiosidades de los animales hermafroditas es que algunas especies pueden autofecundarse, es decir, pueden fertilizar sus propios óvulos. 

¿Qué animales son hermafroditas?

Ahora que tenemos en mente algunas de sus principales características, vamos a plantearnos cuáles son algunas de las especies de animales hermafroditas más conocidas de nuestro planeta.

- Caracoles: La mayoría de los caracoles son hermafroditas y tienen ambos órganos reproductores en su cuerpo. Su reproducción requiere de dos individuos que intercambian sus gametos masculinos y femeninos de forma simultánea.

- Pez guppy: El pez guppy es un buen ejemplo de hermafroditismo secuencial. Dependiendo de las condiciones del ambiente y de su población es capaz de cambiar su sexo. Este hecho requiere de importantes cambios en la expresión del material genético y de una ardua remodelación de sus estructuras corporales.

- Lombrices de tierra: Las lombrices de tierra también son hermafroditas y pueden elegir su reproducción: hacerlo a través de la autofecundación o del apareamiento con otro individuo.

- Estrellas de mar: Algunas especies de estrellas de mar son hermafroditas y pueden cambiar de género a lo largo de su vida.

- Pez payaso: El pez payaso es un hermafrodita secuencial protándrico, lo que significa que nacen como machos y luego se transforman en hembras. 

- Pulpos: Algunas especies de pulpos pueden cambiar de género a lo largo de su existencia.

- Gusanos planos: Los gusanos planos también son hermafroditas y tienen ambos órganos reproductores en su cuerpo.

- Babosas marinas: Algunas especies pueden aparearse con otros individuos o autofecundarse.

- Anémonas: Son hermafroditas y pueden reproducirse por la liberación de gametos tanto masculinos como femeninos en el agua.

 

La naturaleza es sabia y es probable que, de no ser por estas capacidades reproductivas tan especiales, algunos de estos animales, especialmente solitarios, ya estuviesen extintos o en grave riesgo de desaparecer. ¿Sabías que todos ellos son hermafroditas y lo que eso supone en sus vidas? 

Temas relacionados:

animales hermafroditas

animales

caracol

lombriz de tierra

curiosidades

hermafrodita

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram