Bulos y verdades de la nueva ley de bienestar animal de España

Bulos y verdades de la nueva ley de bienestar animal de España

¿Podría ir a la cárcel por matar a una rata? ¿Qué ocurrirá con la zoofilia?

Redacción DDA | 28 feb 2023

La nueva ley de bienestar animal promovida por el Gobierno de España está levantando una gran polémica. Tal es el punto, que más de medio millón de personas han firmado una petición digital para que sea modificada en el Senado antes de su definitiva entrada en vigor. Debido a la novedad que supone y a su carácter pionero a nivel internacional, son muchos los bulos que giran entorno a esta ley.

Hoy desgranamos algunos de los puntos que han hecho que la ley de bienestar animal se haya convertido en una de las más polémicas de la última década.

Los perros de caza han sido excluidos de la normativa. Finalmente, y en contra de Unidas Podemos, la presión ejercida sobre el PSOE obligó a la formación de Pedro Sánchez a presentar a última hora una enmienda por la que quedaban excluidos los perros de caza de la ley de bienestar animal. Una decisión que movilizó a cientos de animalistas, que salieron a la calle a exigir su inclusión y el respeto de los derechos de estos animales.

No incluye la prohibición estricta de los espectáculos con delfines ni de los circos con animales. La norma permite la tenencia, intercambio y cría en cautividad de animales en parques zoológicos y la tenencia de cetáceos. Todo ello, eso sí, exclusivamente bajo finalidades de conservación e investigación. En el caso de los animales salvajes en circos, sí queda prohibido su uso en espectáculos y se establece la obligación de proporcionarles un ambiente adecuado. Todos los animales deberán ser tratados con dignidad y respeto. Recientemente, más de medio millón de personas ha solicitado que se establezcan estas prohibiciones de forma contundente por ley mediante una petición digital a través de la plataforma Change.org.

No entran en la norma ni toros, ni caballos, ni animales de experimentación científica. El mundo taurino continuará legislado por su propia normativa y los toros no forman parte de la ley de bienestar animal española. Lo mismo ocurre con los caballos o con aquellos ejemplares destinados a la experimentación científica.

Matar a una especie sinantrópica (como ratas o ratones) podría llevarnos a juicio. Así es. Estos animales, al ser vertebrados, sí quedan protegidos por la nueva normativa, que impone graves sanciones ante tales hechos. Sin embargo, si se trata de una plaga demostrable, por ejemplo, podría quedar justificado, del mismo modo que si lo haces en "legítima defensa", pero siempre al amparo del control de la salubridad pública o de nuestra seguridad

Los actos sexuales con cualquier vertebrado, si resulta herido y requiere de atención veterinaria, serán sancionados debidamente. Una novedad que sí ha sido aplaudida es que quedará integrada en nuestra legislación la sanción por violación a animales vertebrados.

️ Será obligatoria la esterilización de los gatos de colonias así como los adoptados, pero la ley no habla concretamente sobre los perros o gatos comprados de criaderos, por lo que no se establece, por ahora, esta imposición. Eso sí, quedará prohibida su reproducción en casa.

️ Queda prohibida la venta de animales en tiendas. Además, ningún animal podrá estar más de 72 horas solo sin supervisión. En el caso del perro, no podrá permanecer solo más de 24 horas.

Las sanciones pueden alcanzar los 200.000 euros por sacrificios, por entrenar animales para pelear, por comer animales de compañía, por vender perros, gatos o hurones en tiendas, o por matar gatos comunitarios, infracciones consideradas todas ellas muy graves. Habrá muchas otras multas a tener en cuenta, como las multas por maltrato animal, que alcanzarán los 30.000 euros, aplicables cuando se maltrata a un animal causándole dolor, sufrimiento o incluso la muerte, o las multas por abandono, una infracción muy grave que puede generar multas de hasta 15.000 euros. Esta multa se aplica cuando se abandona a un animal en la calle sin proporcionarle alimentos, agua o refugio.

También quedan impuestas multas por no proporcionar condiciones adecuadas a un animal, por no proporcionar atención veterinaria o por incumplir la normativa de transporte de animales. Cada infracción será evaluada de forma individual y podrá implicar la retirada del animal, la prohibición de la tenencia de animales o el desempeño de trabajos comunitario.

En definitiva, hablamos de una ley pionera y de una buena noticia para los amantes de los animales que, por fin, verán protegidos sus derechos y ya son reconocidos como seres sintientes. SIn embargo, también deja un sabor agridulce por verse incompleta, al no quedar incluida en ella los toros, los perros de caza, los animales de laoratorio o los delfines de los zoológicos, entre otros que, de acuerdo con los animalistas, deberían tener los mismos derechos.

Temas relacionados:

ley de bienestar animal

perros de caza

bulos

circos con animales

ratas

animales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram