Los mejores consejos para viajar al Monte Saint-Michel en Normandía

Los mejores consejos para viajar al Monte Saint-Michel en Normandía

¿Dónde es mejor alojarse y en qué época del año es preferible visitar su majestuosa abadía religiosa?

Beatriz Tabarés - Periodista | 11 ene 2022

Cuatro días antes de emprender nuestro viaje por el norte de Francia, ni siquiera sabíamos que íbamos a acabar maravillándonos con las vistas desde la abadía del Monte Saint-Michel o recorriendo las calles del cuco pueblo de Dinan. Nuestro puente de diciembre de 2021 tenía otro destino programado que se truncó de pronto por las restricciones impuestas, días antes, por el país que íbamos a visitar: Marruecos. Cierre de fronteras y cancelación de vuelos internacionales por la dichosa variante ómicron. Vuelta a empezar. ¿Dónde nos vamos?

Con poco tiempo de maniobra, buscamos destinos más cercanos, descartando los más afectados por la covid-19 y la posibilidad de coger un vuelo debido a los elevados precios en estas fechas tan señaladas para el turismo en España. Finalmente, tomando la decisión el día previo a la salida, emprendimos rumbo al norte de Francia en coche: una otoñal Bretaña Francesa y una pequeña parte de la bella Normandía nos esperaban sin previo aviso.

Llegada al Monte Saint-Michel en Normandía

Monte Saint-Michel | © Beatriz Tabarés

¿Qué es el Monte Saint-Michel?

Desde hacía tiempo soñaba con conocer este rincón tan peculiar y único de Francia: el Monte Saint-Michel. Gracias a las redes sociales y a las múltiples páginas especializadas en viajes, este lugar ha adquirido en los últimos años una más que merecida fama, y queríamos disfrutar de él en primera persona.

Hablamos del enclave de una de las abadías religiosas más extraordinarias. Un islote rocoso rodeado de una maravillosa bahía, escenario épico de las mayores mareas de Europa y paisaje sinigual para atardeceres y amaneceres de película. El monte y su bahía, Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO desde 1979, esconden una majestuosa abadía cuyas vistas nos roban el aliento.

Recientemente concluyeron sus obras de restablecimiento de su carácter marino, una ubicación en el mar por la que los monjes eligieron este islote para ubicar su abadía. De no ser por estos últimos trabajos, que han durado aproximadamente una década, el Monte Saint-Michel habría estado rodeado enteramente por una pradera en el año 2040, dejando atrás su característico entorno marítimo.

La abadía religiosa del Monte Saint-Michel es extraordinaria

Juego de luces sobre el Monte Saint-Michel | © Beatriz Tabarés

Las impresionantes mareas del Monte Saint-Michel

Apreciar la belleza de este islote con la luz del otoño jugando sobre sus góticos tejados es 100% recomendable. Un gustazo para los sentidos, incluso cuando, cinco minutos antes de llegar andando al acceso al monte, los rayos de sol se tornaron en un diluvio universal con vientos huracanados, que nos empujaron y empaparon a partes iguales hasta que alcanzamos nuestro destino. Una llegada tan épica como este rincón de Normandía.

Tras ponernos a cubierto, el agua cesó -solo durante escasos minutos- y nos permitió hacer el recorrido por esta abadía que no es demasiado llamativa en su interior pero cuyas vistas son espectaculares. Dependiendo de la hora, el paisaje se torna marítimo o terrestre, y la luz, como siempre, hace su magia. Por cierto, poco después, hizo su aparición estelar una tromba de granizo que dejó paso a los últimos minutos de sol. ¡Un tiempo de locos!

Como dicen en la página web oficial turística de Normandía, la bahía del Monte Saint-Michel es el teatro de las mayores mareas de Europa continental. La naturaleza se muestra en plena forma, sobre todo algunos días contados del año, cuando lo que denominan el coeficiente de la marea supera 110 y el monte se vuelve a convertir en una isla durante unas horas. El agua cubre el dique sumergible y la roca se queda sin accesos. Aquí tienes el enlace para comprobar el estado de las mareas si vas a visitar el Monte Saint-Michel. 

Las vistas desde la abadía del Monte Saint-Michel son impresionantes

Vistas al atardecer en diciembre desde el Monte Saint-Michel | © Beatriz Tabarés

¿Dónde alojarse cerca del Monte Saint-Michel?

Como directamente fuimos al islote desde otra de nuestras paradas del viaje, decidimos reservar habitación en un hotel cercano y cómodo para nuestro regreso del Monte Saint-Michel, con la idea de levantarnos al amanecer y visitarlo en caso de haber tenido mala suerte con el tiempo el día anterior. Nosotros optamos por este Ibis Pontorson y cogimos una habitación triple, para tener más espacio. Estábamos a pocos minutos en coche del aparcamiento del Monte Saint-Michel y el alojamiento dispone de cafetería-restaurante. 

Booking.com

¿Cuándo visitar el Monte Saint-Michel? 

Sin lugar a dudas, diciembre no es el mejor mes para visitar el Monte Saint-Michel ni ninguna zona del norte de Francia, casi siempre lluviosa en esta época. Sin embargo, gracias a la existencia un turismo mucho menos masificado, pudimos disfrutar de la abadía sin colas y acceder andando al islote, recorriendo a pie todo el camino que lo separa del aparcamiento y que en otros meses del año es obligatorio hacer en lanzadera. Además, los precios de los alojamientos son mucho más económicos.

Las estaciones de primavera y otoño son buenas para conocer esta zona de Francia, aunque siempre has de ir preparado o preparada para la lluvia y el viento, imprevisibles en el norte del país galo durante los 365 días del año.

Recorrimos las calles del Monte Saint-Michel en Normandía

La abadía desde el interior del Monte Saint-Michel | © Beatriz Tabarés

¿Qué ver cerca del Monte Saint-Michel?

Nuestro recorrido por el norte de Francia fue en vehículo propio, partiendo desde Guadalajara. Pasamos la primera noche en Burdeos y continuamos nuestras andanzas haciendo paradas en la ciudad de Nantes, en un Josselin de cuento, descubriendo el famoso pueblecito de Dinan, el encanto de Rennes o el emblemático Saint-Maló amurallado. Recomendamos todas estas paradas, sobre todo si haces el viaje en coche. ¿Quieres que te cuente con detalle cómo fue el resto de nuestro recorrido en otro artículo?

El mágico otoño pasado por agua de Bretaña y Normandía nos sorprendió positivamente. Los colores ocres de los árboles a nuestro paso, cubiertos por su tenue y típica niebla, pusieron el broche de oro a una escapada tan inesperada como disfrutada. 

La abadía de Saint-Michel vista a lo lejos

La marea todavía baja en el Monte Saint-Michel | © Beatriz Tabarés

Si quieres saber más sobre este y otros viajes, escríbenos un e-mail a viajeros@dakaridiarioanimal.com y estaremos encantados de ayudarte con tus preparativos. 

Temas relacionados:

norte de francia

viaje en coche

normandía

monte saint-michel

josselin

saint-malo

bretaña

francia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Atout France Prensa - Oficina de turismo de Francia en Madrid

publicada el ( 24 ene 2022 ) por Sebastien
Buenos días me pasan este link, pero no tengo ese medio en mi listado de contactos prensa

Magia

publicada el ( 11 ene 2022 ) por Teresa
Me parece un artículo muy interesante... tengo pendiente ese viaje. Fantastico


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram