Los rincones desconocidos más bonitos de Guadalajara

Los rincones desconocidos más bonitos de Guadalajara

Entre cascadas, arquitectura y parajes naturales, Guadalajara nos demuestra que tiene mucho que ofrecer

Beatriz Tabarés - Periodista | 12 may 2021

A veces no hay que irse tan lejos para descubrir rincones con un encanto especial. En la provincia de Guadalajara, a poco más de una hora de la capital española, encontramos naturaleza, arquitectura e historia.



Como buena guadalajareña de adopción, y después de haber disfrutado especialmente de esta provincia durante los meses de restricciones por la pandemia de coronavirus, me he animado a compartir con vosotros algunos de los lugares "secretos" o desconocidos de Guadalajara que merecen un puesto en vuestra lista de visitas para esta primavera-verano.

La zona de laguna de Taravilla es un rincón con mucho encanto en la provincia de Guadalajara

Zona de la laguna de Taravilla | VIAJEROS DAKARI



Porque sí, hay Guadalajara más allá de su capital, del conocido Parque Natural del Alto Tajo o de la medieval Sigüenza, y aquí te vamos a mostrar algunas de las maravillas que nos ofrece:



Las chorreras de Despeñalagua



En la ruta de la arquitectura negra de Guadalajara, Valverde de los Arroyos es el principal exponente. Nuestro claro favorito. Recorrer estos pequeños pueblos con encanto, con sus casitas construidas de pizarra, y ubicados en un paraje natural espectacular, hacen de este enclave el lugar perfecto para desconectar.



Dando un bonito paseo desde Valverde llegamos a su rincón estrella: con 80 metros de caída, nos recibe la chorrera de Despeñelagua. Una visita que no puedes perderte si recorres esta zona de la provincia.



La laguna de Taravilla y el salto de Poveda



Si buscas aguas turquesas, tu sitio favorito de esta selección será la laguna de Taravilla y el salto de Poveda. Te encontrarás con ambos en el mismo lugar, entre montañas y fauna silvestre, tan inesperados como perfectos para una escapada.

Si quieres un día tranquilo, no acudas en la época estival, donde son muchos los vecinos de la provincia que no se resisten a darse un baño en estas aguas paradisíacas.

Disfrutando de la zona de la laguna de Taravilla, en la provincia de Guadalajara

Disfrutando de la laguna de Taravilla en abril | VIAJEROS DAKARI



El Capricho Rillano



Lo tuyo es la arquitectura y eres fan del archiconocido estilo Gaudí. Si esta frase te define, entonces tu lugar ideal es esta casa de Rillo de Gallo. Es conocida por todos en la zona como El Capricho Rillano, aunque su autor nunca le puso nombre propio. Una peculiar y artística construcción que ha protagonizado decenas de reportajes y fotografías de turistas curiosos.



En ella, un cierto halo de misterio. Sus cuidadas formas y sus coloridas piedras ocultan una historia que pocos conocemos. Esta casa fue diseñada y construida por un vecino del pueblo con manos de artista, Juan Antonio Martínez, con una clara influencia modernista.



Podrás contemplar su espectacular fachada desde la carretera que va hacia Molina de Aragón o darte un paseo por este pequeño pueblo que es Rillo de Gallo para ver de cerca los detalles del forjado y de la piedra que hacen única a esta construcción.


 

El castillo de Atienza



Son varios y muy bien conservados los castillos que puedes ver en la provincia de Guadalajara, pero este tiene un encanto especial. Tanto es así, que bajo sus pies dejaron los Targaryen uno de sus famosos tronos escondidos por Europa.



El pueblo de Atienza, con sus calles empedradas, nos da cobijo en nuestra visita a su castillo, que espera en lo alto de un montículo desde el que contemplar el pueblo en su totalidad y disfrutar de una vista panorámica de los campos de Castilla. Sube las escaleras de su torre y siéntete como un auténtico guerrero de Juego de tronos.

El castillo de Atienza es uno de los más bonitos de la provincia de Guadalajara

Vistas del castillo de Atienza desde una calle del pueblo | VIAJEROS DAKARI



Los campos de lavanda de Brihuega



Brihuega está comenzando a colocarse colocarse en el mapa turístico europeo gracias a sus campos de lavanda, que nada tienen que envidiar a los de la Provenza.



Cada verano, el morado tiñe el horizonte en esta zona de la Alcarria y el zumbido de las abejas nos acompaña en una travesía de atardeceres perfectos y de olor embriagador.



Debido a su creciente fama, Brihuega cuelga el cartel de completo, sobre todo en fin de semana. Te recomendamos acercarte un día laborable y disfrutar de un atardecer inolvidable para tus retinas.

Los campos de lavanda de Brihuega cada vez son más conocidos en Europa

Los campos de lavanda de Brihuega reciben cada vez más visitantes

Campos de lavanda de Brihuega | BEATRIZ TABARÉS



Estos son nuestros cinco rincones "desconocidos" favoritos de la provincia de Guadalajara. ¿Con cuál te quedas? ¿Has anotado alguno en tu lista para este verano

Temas relacionados:

rincones secretos

guadalajara

pueblos con encanto

rillo de gallo

valverde de los arroyos

turismo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


casas rurales baratas guadalajara

publicada el ( 4 jul 2022 ) por casas rurales baratas guadalaj
Guadalajara es un rincón de España desconocido y aun por descubrir. Lo digo, porque muchos piensan que no hay nada. Sin embargo, este es un claro ejemplo de los rincones tan bonitos que hay. Mi favorito es el Capricho Rillano con todos esos colores. Muchas gracias por compartirlo.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram