Alijo récord de aletas de tiburón en Hong Kong

Alijo récord de aletas de tiburón en Hong Kong

26 toneladas de aletas procedentes de Ecuador y con etiquetado íntegro en español

Redacción DDA | 11 may 2020

 

El Departamento de Aduanas de Hong Kong ha interceptado un cargamento récord de aletas de tiburón de 26 toneladas, etiquetadas íntegramente en español y procedentes de Ecuador.



Los paquetes supuestamente contenían "pescado seco", pero el etiquetado íntegro en español levantó las sospechas. Así lo ha explicado el diario hongkonés South China Morning Post que ha asegurado que, aunque las imágenes de rayos X no mostraban mercancía sospechosa, los documentos que acompañaban a ésta animaron a los inspectores a proceder a la apertura de los paquetes.



"No es habitual que se describan los bienes de importación en un idioma que no sea el inglés", ha confirmado el asistente de la Superintendencia de Aduanas Danny Cheung al presentar a los medios el cargamento, valorado en 8,6 millones de dólares de Hong Kong (1,02 millones de euros).



Las aletas, según los expertos hongkoneses citados por el rotativo, procederían de 38.500 escualos de dos especies amenazadas distintas (31.000 de tiburón azotador y 7.500 de tiburón sedoso). Todas ellas llenaban dos contenedores con 13 toneladas cada uno. Un alijo récord de aleta de tiburón.

 

 

Aletas de tiburón | OCEANA



Los dos contenedores llegaron al puerto de Hong Kong en enero, procedentes de Ecuador y con 10 días de diferencia entre ellos. Los funcionarios de aduanas los abrieron el 28 de abril y la tarea de inspección se prolongó hasta el 4 de mayo.



Por el momento, un hombre de 57 años, dueño de la empresa logística a la que iba destinado el cargamento, ha sido detenido. Sin embargo, ha sido puesto en libertad bajo fianza mientras continúa la investigación.



Según Cheung, parte del alijo tendría como destino tiendas y restaurantes de Hong Kong, mientras otra parte se destinaría a mercados del sudeste asiático, donde se atribuyen propiedades afrodisíacas y medicinales a la aleta de tiburón.

 

 

Tiburón pescado por error

Tiburón peregrino pescado por error en Tarragona | PORT DE TARRAGONA



El tiburón, en peligro



Las cifras son abrumadoras. En lo que llevamos de 2020, Hong Kong había desvelado varios cargamentos anteriores de aleta de tiburón que ya sumaban 15 toneladas.



Durante el 2019 se interceptaron 12 toneladas de aleta de tiburón en Hong Kong y se realizaron un total de 13 detenciones relacionadas con estas cargas.



La Ley de Protección de Especies Animales de Hong Kong establece que la importación, exportación o procesamiento de especies amenazadas sin licencia conlleva una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de hasta 10 millones de dólares hongkoneses (1,19 millones de euros). 



Recientemente nos hicimos eco, desde Panamá, de la denuncia de pesca masiva de tiburones martillo en época de cría. Activistas como la bióloga Ocean Ramsey alertaban lo ocurrido y pedían firmar esta petición para que las autoridades panameñas tomen cartas en el asunto.

 

 

 

Temas relacionados:

aletas

tiburón

hong kong

ecuador

extinción

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram