¿Por qué hay más tiburones en las costas del Mediterráneo?

¿Por qué hay más tiburones en las costas del Mediterráneo?

El coronavirus y la borrasca Gloria atraen a los escualos a nuestras costas

Redacción DDA | 1 jun 2020

 

Más de 15 avistamientos de tiburones peregrinos (Cetorhinus maximus) en esta extraña primavera en la costa oeste del Mediterráneo. Esta cifra supera con creces la media registrada en los últimos años. ¿Cuáles son los motivos?



15 avistamientos del segundo tiburón más grande del mundo en el Mediterráneo. Un recuento provisional publicado en La Vanguardia y otorgado por Claudio Barría, investigador del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona y especialista en tiburones y rayas de la Unión Internacional de la Conservación por la Naturaleza (UICN).



Unas 40 especies de tiburones habitan el Mediterráneo, aunque esta sea una información desconocida para muchos. De hecho, según los expertos, España es el segundo país en importación de este animal del mundo.

 

 

Tiburón peregrino



Por desgracia, todas estas son “especies muy poco estudiadas", según este investigador. "Solo en las dos últimas décadas se ha empezado a cubrir este vacío, en parte porque sabemos que muchas de ellas están en peligro de extinción, a causa de actividades humanas como la pesca y la degradación de hábitats marinos", ha asegurado Barría.



¿A qué se debe el incremento de avistamientos de tiburones peregrinos y de otros cetáceos? Una de ellas ha sido el confinamiento por la pandemia de coronavirus, que ha conllevado una reducción del tráfico marítimo y de actividades pesqueras.



"Al reducirse el esfuerzo pesquero, tiburones como los peregrinos pueden permanecer más tiempo comiendo tranquilamente en superficie", hecho que facilitaría los avistamientos, ha detallado este experto del ICM-CSIC.



La borrasca Gloria



Si eres un bañista con suerte, tranquilo, el tiburón peregrino se alimenta principalmente de plancton y de pequeños crustáceos que, al estar más disponibles en el mar, serían la segunda causa por la que los peregrinos han visitado más nuestra costa esta primavera.



"Algunos estudios indican que el temporal Gloria, de enero de este año, podría haber aumentado un poco la producción primaria y la aparición de blooms [floraciones] planctónicos", ha argumentado.



También desde la Asociación Cetácea han apuntado que, "el aumento de producción primaria de la primavera, sumado a la aportación de nutrientes que el temporal Gloria vertió al mar, puede ser un motivo relevante a la hora de hablar de presencia o ausencia de animales".

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Dakari Diario Animal (@dakaridiarioanimal) el


 

 

Redes sociales en confinamiento

 



El "boom" de tiburones en las costas este año viene también motivado por una mayor atención a las redes sociales durante el aislamiento. Hemos estado muy atentos y, por ello, conocemos de estos avistamientos de los que no nos habríamos enterado probablemente en otra situación de normalidad.

 

 

Temas relacionados:

tiburones

peregrinos

coronavirus

gloria

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram