¿Sabías que el tiburón boreal vive hasta 500 años?

¿Sabías que el tiburón boreal vive hasta 500 años?

Es el animal vertebrado más longevo que sigue vivo en la tierra, según la revista Science

Redacción DDA | 24 jun 2020

 

Ya en 2016 la revista Science publicaba en su portada cuál era el animal vertebrado más longevo vivo sobre la faz de la tierra: el tiburón de Groenlandia o tiburón boreal, que vive hasta 400 años. ¿Sabías que un espécimen concreto databa del año 1505?



El tiburón de Groelandia, también conocido como tiburón boreal (Somniosus microcephalus), puede vivir hasta 400 años. En los últimos días, las redes sociales se han hecho eco de este hallazgo y se ha vuelto a hacer viral en Twitter.



La investigación, dirigida por Julius Nielsen, hacía hincapié en un hecho alarmante, y es que, pese a que hay tiburones boreales que tienen más de 500 años, muchos de ellos mueren antes de llegar a la madurez sexual, por lo que no pueden reproducirse. Todo esto pone en jaque a la especie.



Para el tiburón boreal, la edad en la que los órganos reproductores están plenamente desarrollados puede llegar a ser 150 años, pero los cazadores furtivos capturan en muchas ocasiones a ejemplares que no han sido capaces de tener crías.



Una situación preocupante dado que pone en peligro la superviviencia de una especie que ha sido testigo de la evolución del planeta en los últimos cinco siglos.

 

 



 

 

Los tiburones, amenazados



"Un 90% de la población de algunas especies de tiburones ha desaparecido", confirmaban desde la ONG Xaloc a este diario (ver en Dakari Diario).



La pesca indiscriminada y el finning -práctica en la que cortan las aletas de los tiburones y lanzan sus cuerpos vivos de nuevo al mar- están poniendo en jaque a numerosas especies de escualos.



Aunque sean vistos como enemigos en la sociedad, los tiburones son fundamentales para la biodiversidad. Sin ellos, las especies no están controladas y todo el ecosistema sufriría su pérdida. 

 

 

Temas relacionados:

tiburón boreal

groenlandia

longevo

science

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram