El aguilucho cenizo, elegida ave del año 2023 por SEO/Birdlife

El aguilucho cenizo, elegida ave del año 2023 por SEO/Birdlife

La población de esta ave rapaz migratoria habituada a los sistemas agrarios atraviesa un momento delicado

Redacción DDA | 24 ene 2023

 

El aguilucho cenizo (Circus pygargus) ha sido elegida ave del año 2023 por la organización conservacionista SEO/Birdlife de entre un total de 33 especies. Esta ave rapaz migratoria está acostumbrada a convivir con el ser humano, especialmente en grandes extensiones de cereales en las que habita, y depende de los ecosistemas agrarios para su supervivencia. Su población en España está en declive.

 

 

¿Cómo es el aguilucho cenizo?

 

 

Hablamos de un ave rapaz que habita en España desde marzo hasta septiembre, según informan los profesionales de SEO/Birdlife. Está estrechamente ligada a las amplias extensiones de trigo y cebada donde instalan sus nidos. Esta rapaz, a cambio de alojarse en los cultivos del ser humano, ayuda a la actividad agraria eliminando importantes cantidades de topillos, langostas, ratones u otras aves granívoras, que son sus presas habituales.

 

 

El aguilucho cenizo es esbelto y de tamaño medio, con un metro aproximadamente de envergadura debido a sus largas y estrechas alas. Cuenta con una cola de gran longitud, igual que sus tarsos.

 

 

Ambos sexos de esta ave exhiben plumajes radicalmente diferentes en cuanto al color, puesto que los machos son bastante claros, mientras que las hembras -más pesadas y grandes que sus compañeros- cuentan con plumas de tonos parduzcos. El macho adulto típico es de color gris ceniza en el dorso, con las zonas ventrales ligeramente más claras (sobre todo, el abdomen), y una serie de manchas alargadas de color castaño que se intensifican hacia los flancos.

 

 

El aguilucho cenizo, ave del año 2023

 

 

¿Dónde habita el aguilucho cenizo?

 

 

Es una especie de distribución euroasiática que se extiende, de forma discontinua, desde la Península Ibérica y el norte de Marruecos hasta el centro de Asia. Sus mejores poblaciones se encuentran en Rusia, mientras que los núcleos más numerosos en Europa occidental aparecen en Francia y en España.

 

 

En España, podemos ver al aguilucho cenizo en buena parte del territorio peninsular, pero no es habitual que estén por la cornisa cantábrica, en varias zonas de Levante y del sureste, ni en las regiones montañosas, ya que no suele superar los 1.200 metros de altitud.

 

 

¿Cuál es la población actual del aguilucho cenizo?

 

 

Estas aves rapaces viven en África en los meses de invierno y regresan a la península Ibérica durante el verano. Su población oscila entre unas 4.269-5.360 parejas reproductoras, según el último censo realizado por SEO/BirdLife. Esto supone un descenso de entre el 23 % y el 27 % en la última década.

 

 

Por ello, su situación es complicada. Desaparecen debido a la intensificación de la agricultura, los plaguicidas, las cosechas tempranas y al aumento de los cultivos leñosos, así como a la eliminación de senderos y barbechos, acciones que afectan negativamente a esta especie, catalogada como ‘vulnerable’ en el Libro Rojo de Aves de España.

 

 

Desde la organización conservacionista SEO/Birdlife, demandan la colaboración de particulares y autoridades en el establecimiento de medidas que eviten la destrucción de sus nidos durante las épocas de siega, así como que faciliten y aseguren el mantenimiento de los campos de cultivo.

 

 

Temas relacionados:

aguilucho cenizo

aguilucho

ave rapaz

rapaz

seo/birdlife

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram