"Las mascarillas tardarán años en degradarse en el mar"

"Las mascarillas tardarán años en degradarse en el mar"

Entrevistamos al presidente de Xaloc, José Antonio Esteban, sobre su campaña 'Marea responsable'

Beatriz Tabarés - DDA | 19 jun 2020

 

Con la desescalada, las mascarillas y los guantes empiezan a formar parte de nuestras calles y playas, con el riesgo que eso conlleva para nuestra biodiversidad. Un peligro que amenaza especialmente a nuestros mares y a sus habitantes.



La ONG Xaloc ha lanzado la campaña de concienciación 'Marea responsable' y hemos hablado sobre ella con su presidente, José Antonio Esteban.



"Las mascarillas están hechas de un material que tarda mucho en degradarse y, cuando lleguen al mar, van a estar allí muchísimo tiempo". Esteban ha manifestado así su preocupación ante una alerta que ya nos llega desde distintos puntos de España.

 

 

Mascarillas en la playa | XALOC



Camufladas entre la arena o flotando en el agua. Mascarillas y guantes aparecen en todos los rincones, especialmente en nuestras playas. Y eso que la nueva normalidad todavía no se ha instaurado. Con el verano a la vuelta de la esquina y la llegada de los turistas, la responsabilidad individual es esencial.



"Lo más importante es que la gente se conciencie de que es un residuo que dedemos desechar correctamente", nos explica el presidente de Xaloc. La forma de ayudar es sencilla: debemos tirar nuestras mascarillas al contenedor.



La responsabilidad individual en el cuidado de nuestro ecosistema es la clave de esta campaña. "Tenemos que ser responsables. La gente debe pensar que eso que tanto hemos añorado durante el confinamiento tenemos que protegerlo".



Está en nuestras manos que nuestras costas luzcan limpias y sanas y, con ellas, sus múltiples animales, los principales afectados por nuestros desechos.

 

 



¿Más cetáceos y tiburones?



Gracias al confinamiento por la pandemia de coronavirus, cetáceos y tiburones han aparecido más de lo habitual en nuestras aguas. ¿Es casualidad o que hemos pasado más tiempo de lo habitual en redes sociales? ¿Están felices sin nosotros en el exterior?



"El rorcual común es el segundo animal más grande del planeta, pasa por nuestras aguas todos los años y es muy difícil de ver, pero este año se han avistado más ejemplares de los habituales", confirma Esteban para Dakari Diario.



Lo que los expertos de Xaloc no tienen claro es si, antes del aislamiento, la gente no avistaba tantos cetáceos porque son complicados de ver o porque los animales no se acercaban tanto como ahora.



"Posiblemente al no existir movimiento de embarcaciones ni tanta presencia del ser humano, se hayan acercado más que otros años", comenta Esteban. Lo sorprendente es que muchos españoles no somos conscientes de la riqueza de la fauna que habita en nuestras aguas.



"La gente debe ser consciente de que tenemos estos animales en nuestro medio ambiente y de que hay que protegerlos". Existen hasta ocho especies de cetáceos que podemos ver regularmente en nuestras costas y más de 40 especies de tiburones en el Mediterráneo.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Xaloc (@xaloc.mar) el



Los tiburones, en peligro



"Más del 90% de las poblaciones de algunas especies de tiburones de la zona han desaparecido ya debido a la pesca. Muchos de ellos entran como descartes", detalla el presidente de Xaloc, ONG dedicada a la conservación del entorno marino y a la divulgación ambiental.



Cabe recordar que España es una de las grandes potencias en pesca. Este país es el segundo en exportación de tiburón, un animal amenazado difícil de censar, incapaz de reproducirse al ritmo que el ser humano le está imponiendo.



"Llevan millones de años en el planeta (...) y no necesitaban reproducirse rápido porque estaban en la cumbre de la pirámide alimenticia. Ahora, con la llegada del ser humano, su supervivencia está en peligro", afirma Esteban.

 

 

Tiburón peregrino



La cúspide de la pirámide



Ser un depredador en peligro supone un conflicto para todos los seres vivos. "El tiburón está en la cúspide de la pirámide alimenticia y eso supone que tiene un papel fundamental en el ecosistema mediterráneo".



Con su eliminación, estamos alterando el ecosistema entero. "Si las poblaciones de tiburones estuvieran más sanas, habría más pesca, porque los tiburones controlan a las especies comerciales, pero también a las que se comen a esas especies comerciales".



Además, se ocupan de movilizar los bancos de peces de un lugar a otro. "Estamos eliminando a esta especie y no sabemos todavía el importante papel que juega", confirma Esteban.



Ayudar a proteger



Desde Xaloc consideran necesaria la toma de medidas gubernamentales como el control de la contaminación acústica. "Los cetáceos se comunican mediante sonido y, si metemos ruido bajo el agua, no podrán comunicarse entre ellos". Tampoco en la época de reproducción.



Los ciudadanos también podemos ayudar. Lo principal es no molestar a estas especies en su hábitat natural. No podemos perseguirlos con motos de agua u otras embarcaciones.



Trabajar a favor de nuestra biodiversidad es relativamente fácil: Respetar para conservar. Responsabilidad para colaborar.

 

 

Temas relacionados:

mascarillas

mar

xaloc

entrevista

marea responsable

rorcual común

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram