¿Por qué la abeja es un ser vivo fundamental?

¿Por qué la abeja es un ser vivo fundamental?

Celebramos el Día Mundial de las Abejas en un momento en el que la especie está en peligro

Redacción DDA | 20 may 2020

 

Las abejas son necesarias. Bajo esta premisa, celebramos cada 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas, poniendo en valor su fundamental función en la Tierra y la urgencia de que se ejecuten planes de protección para las amenazas que se ciñen sobre ellas.



La mayoría de los cultivos alimentarios vitales dependen de los polinizadores, especialmente de nuestras abejas. Hablamos de una de las criaturas más trabajadoras del planeta, encargadas de transportar el polen de una flor a otra posibilitando la producción de frutas, frutos secos y semillas. Con ello, contribuyen a la seguridad alimentaria y a nuestra nutrición.



Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) defienden el papel de nuestras abejas. "Algunos polinizadores como las abejas inciden en el 35% de la producción agrícola mundial, elevando la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, y de muchos medicamentos derivados de las plantas".



Datos importantes teniendo en cuenta que el 75% de los cultivos que producen frutas o semillas dependen en gran parte de los polinizadores.



Por todo ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2018 que cada 20 de mayo se celebraría el Día Mundial de las Abejas. Su objetivo es el de "sensibilizar sobre el papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y el planeta, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día", han argumentado desde la FAO.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Dakari Diario Animal (@dakaridiarioanimal) el



 

¿Por qué el 20 de mayo?



Esta fecha fue seleccionada por coincidir con la del nacimiento de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna y perteneciente a una familia de tradición apicultora de Eslovenia.


La celebración de este día se antoja esencial debido a la situación que padecen estos polinizadores. "El número de abejas, polinizadores y muchos otros insectos está disminuyendo", han afirmado desde FAO.



Por ello, debemos promover "acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia, mantengan su diversidad y apoyen a los apicultores y el desarrollo sostenible del sector apícola". 

 

 

Abeja en una flor

Las abejas son unos polinizadores esenciales

 

Las abejas, en peligro

 


Sus principales amenazas son los múltiples pesticidas utilizados por el ser humano, así como el abejaruco, un ave protegida que se alimenta de insectos como las abejas.



Las especies invasoras como la avispa asiática también influyen negativamente en su población. Esta avispa se alimenta de ellas. Asimismo, el ácaro Varroa, los patógenos y el cambio climático ponen en jaque a esta especie.



La pandemia del Covid-19 ha repercutido en el sector apícola y ha afectado a la producción, al mercado y a los medios de vida de los apicultores. Por eso, este 20 de mayo es más importante que nunca para las abejas.

 

 

Temas relacionados:

abeja

día mundial

abejaruco

varroa

avispa asiática

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram