Un coral resiste a los efectos del cambio climático

Un coral resiste a los efectos del cambio climático

La Acropora gemmifera ha resistido los dos episodios de blanqueo más severos hasta ahora

Redacción DDA | 10 oct 2019

Tuvieron lugar en 2015 y 2017 y afectaron a un tercio de los corales del planeta. Una especie de coral presente en las aguas que rodean a Samoa Americana, en el Pacífico, ha sobrevivido a los severos efectos de dos recientes temporadas de blanqueamiento provocadas por el cambio climático. ¿Cuál es su secreto?

 

 

 



El calentamiento del océano ha conllevado ya dos episodios de blanqueo de los corales, en los años 2015 y 2017. Afectaron nada menos que a un tercio de los corales del planeta.



Ahora, el Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS en sus siglas en inglés) nos ofrece unos resultados más optimistas de lo que pensábamos a raíz de su última investigación sobre la capacidad de los corales para combatir el cambio climático.



Luke Thomas, experto del AIMS y autor principal del estudio, en colaboración con la Universidad de Stanford, ha analizado durante diez años a los corales que residen en la isla de Ofu.



La especie conocida como Acropora gemmifera sobrevivió al blanqueo de 2015 y se recuperó en un 90% del sufrido dos años más tarde. Una buena noticia. Sin embargo, y para no lanzar las campanas al vuelo, otra especie autóctona de la isla, el Acropora hyacinthus, fue capaz de resistir el primer evento, pero no el segundo.



Estos corales son fundamentales para los arrecifes de los océanos Pacífico e Índico. "Hay más de cien especies de Acropora y hasta ahora pensábamos que eran bastante sensibles al calor, pero descubrimos que hay una gran diferencia de resistencia entre las diferentes especies", ha explicado Thomas.



Los expertos han comprobado que la resistencia a los fenómenos de blanqueo está vinculada a la tasa de regeneración. Ocurre lo mismo con la resistencia que tiene al calor, que depende del alga simbiótica con la que se asocian.



Este estudio ha sido publicado en la revista científica Molecular Ecology y permitirá a los científicos seguir avanzando en la creación de campañas de recuperación y conservación de corales.

 

Isla de Ofu, en Samoa Americana

Isla de Ofu en Samoa Americana | VISIT THE USA



Los corales, eje de vida



Quizás no reciben la atención pública que merecen, pero la subsistencia de los corales es fundamental para la vida marina y humana. Los arrecifes de coral son de los ecosistemas biológicamente más complejos que existen. Un cuarto de la vida marina depende de los arrecifes de coral para obtener alimentos y refugio.



Gracias a ellos, nosotros tenemos una mayor protección costera, y nos proveen alimentos e ingresos por turismo y pesca. 

Temas relacionados:

coral

isla

ofu

cambio climático

blanqueo

calentamiento

pacífico

buceo

samoa americana

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram