Cinco animales en peligro de extinción por la acción humana

Cinco animales en peligro de extinción por la acción humana

5.200 especies están en riesgo de extinción, muchas por la acción del ser humano

Beatriz Tabarés - DDA | 28 abr 2020

 

Debido principalmente a la acción de los seres humanos, los científicos consideran que estamos al borde de la llamada Sexta Gran Extinción. 5.200 especies de animales están en riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra. Hoy recordamos algunas de las más emblemáticas.



Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), están en peligro el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y el 25% de los anfibios y mamíferos. Estas son algunas de las más populares.



Gorila de montaña



El gorila de montaña es una de las subespecies de gorila oriental y está en peligro de extinción debido a la caza furtiva, la pérdida de su hábitat y el contagio de enfermedades humanas.



Sus manos, sus cabezas o sus pies se venden a coleccionistas de este tipo de órganos. Es la subespecie de gorila más conocida y el último recuento de 2018 cifraba que quedaban alrededor de un millar de ejemplares.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de The Dian Fossey Gorilla Fund (@savinggorillas) el



Oso polar



Característico de las zonas polares del hemisferio norte, el oso polar es un depredador que puede medir hasta 2,6 metros de largo y pesar hasta 680 kilos. 



Es una especie de mamífero carnívoro y uno de los carnívoros terrestres más grandes de la Tierra.​ El único superdepredador del Ártico.



Debido a la continua y potencial pérdida de su hábitat, el hielo marino, debido al cambio climático, a partir de 2008, el oso polar fue considerado como especie amenazada en Estados Unidos, según la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Dakari Diario Animal (@dakaridiarioanimal) el


 

Rinoceronte blanco del norte



El rinoceronte blanco, con más de tres toneladas y aproximadamente cuatro metros de largo, es considerado el segundo mamífero más grande del continente africano, después del elefante.



Su baja tasa de natalidad y lo cotizados que están sus cuernos en la farmacopea oriental, han provocado que la población se reduzca a tan solo dos ejemplares. El último macho falleció recientemente. Los humanos somos su especie depredadores.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ol Pejeta Conservancy, Kenya (@olpejeta) el



 

Mandril



Es el mono más grande del mundo con un peso promedio de 55 kilos. Son característicos de los bosques de Gabón y se cree que forman los grupos sociales más grandes de primates no humanos, llegando a convivir hasta 250 ejemplares juntos.



Por desgracia, su carne es muy codiciada en el oeste de África y ha generado un comercio importante que, sumado a la deforestación, ha colocado a la especie en peligro de extinción.



Tiburón blanco



Es imposible saber la cantidad exacta de tiburones blancos ya que tienen un enorme rango de distribución, pero se considera que están en peligro.



Su bajo potencial reproductor y su largo período de infancia son dos de los factores que afectan a la disminución de esta especie, pero no los principales.



La pesca de este animal no tiene ningún tipo de regulación a nivel mundial. Algunos países lo prohíben pero se siguen pescando debido al alto precio de sus aletas en el mercado asiático. El finning es una de las prácticas que ponen en jaque a esta especie tan infravalorada. Cada año son cazados unos 100 millones de tiburones.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ocean Ramsey #OceanRamsey (@oceanramsey) el

 

 

Para recuperar a estas especies y luchar por su supervivencia, los animalistas demandan planes y acciones de protección y reproducción potentes que eviten su desaparición.

 

 

 

Temas relacionados:

animales

peligro de extinción

uicn

oso polar

gorila

tiburón blanco

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram