Nuevas imágenes de maltrato brutal en un matadero

Nuevas imágenes de maltrato brutal en un matadero

Un trabajador infiltrado ha grabado la agonía que padecen las vacas antes de morir

Redacción DDA | 27 ene 2020

La ONG Equalia ha sacado a la luz un nuevo caso de maltrato animal en un matadero, esta vez mediante un infiltrado en la empresa Carnes Sierra Madrid, ubicada en Collado Villalba. Las vacas reciben estimulación eléctrica sin aturdimiento cuando la legislación obliga a que el animal esté muerto.

 


 


Las imágenes pueden herir, y mucho, vuestra sensibilidad, pero sin duda la denuncia de estos casos de maltrato animal puede tornarse fundamental para conseguir que se respete y mejore la legislación actual.



Equalia ha expuesto ahora imágenes obtenidas mediante un infiltrado en la empresa Carnes Sierra Madrid. En ellas podemos ver cómo los animales reciben estimulación eléctrica sin ser aturdidos, cuando la legislación obliga a que el ejemplar ya esté muerto antes de ese proceso.



El pasado año pudimos ver imágenes del matadero de la Comunidad de Madrid, el de Cárnicas Salvanés, SL, en Villarejo de Salvanés, donde pateaban a corderos, los corrales estaban llenos de pulgas con condiciones higiénicas cuestionables. Un vídeo que se volvió viral. 

 

 



En esta misma región se encuentra este desolladero, en este caso de ganado vacuno. Sus imágenes han sido filtradas por un trabajador. Un vídeo capaz de erizar el vello a cualquiera.



Una vaca, boca abajo, lleva unas pinzas de electrodos en el morro y patalea cuando le dan una descarga. Una práctica que se produce supuestamente para mejorar la calidad de la carne. La corriente provoca que los músculos se contraigan. De este modo, cuando entran en rigor mortis previene el acortamiento excesivo de las fibras musculares.



Esta práctica, según la normativa de control de bienestar animal, "solo se efectuará cuando se haya comprobado la pérdida de consciencia por parte del animal".



La peor imagen del vídeo, llega con una práctica que, aunque no es ilegal, “sí es reprobable”, según el director de Equalia, Guillermo Moreno. Una vaca se encuentra en un cilindro metálico para que no se mueva y es degollada. El animal es consciente de todo y agoniza hasta que cae desplomado. Esto se denomina rito halal, sacrificio de animales según ritos prescritos por el Corán.



"En las imágenes se observa el rito halal en su más pura esencia, una práctica legal, pero éticamente reprochable. No obstante, cada vez más autoridades musulmanas están aceptando este rito con aturdimiento reversible, como en el matadero de Getafe, por ejemplo", ha explicado Moreno.



Equalia expone con esto de nuevo la urgente necesidad de la implementación de cámaras de vigilancia en mataderos como una medida estrictamente necesaria para el correcto cumplimiento de las normativas de bienestar animal y de salud públicas.



Por ello la ONG exige al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez la creación de una ley que permita la instalación obligatoria de cámaras de vigilancia en todos los mataderos españoles. Si quieres firmar para que esta ley sea establecida, puedes hacerlo aquí

Temas relacionados:

matadero

maltrato animal

infiltrado

agonía

brutal

madrid

equalia

carnes sierra madrid

rito halal

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram