Denuncian graves irregularidades en dos macrogranjas avícolas de España

Denuncian graves irregularidades en dos macrogranjas avícolas de España

Equalia publica un reportaje de investigación sobre dos explotaciones con el sello Welfair, ambas relacionadas con proveedores de Lidl

Redacción DDA | 15 nov 2022

Graves irregularidades en bienestar animal en dos macrogranjas españolas ubicadas en Sevilla y Tarragona que cuentan con el sello Welfair. La ONG Equalia ha publicado un nuevo reportaje de investigación, el primero en el que un trabajador infiltrado consigue grabar explotaciones avícolas con este sello que se supone avala las buenas prácticas en esta materia.

La organización ha denunciado tanto a la granja como a la empresa proveedora del supermercado Lidl por un presunto delito de maltrato animal y contra la salud pública. El reportaje de investigación que ha salido a la luz ha sido grabado durante 2022 y 2021 en dos explotaciones avícolas que suministran pollo a los supermercados Lidl.

Equalia publica las imágenes de maltrato animal de dos macrogranjas españolas con sello Welfair

Imágenes del reportaje de investigación de las macrogranjas | Equalia

En la granja situada en el municipio sevillano de Villamanrique de la Condesa -que cuenta con casi 100.000 aves por ciclo repartidas en tres naves- los operarios realizan la descarga de pollitos en la explotación arrojándolos al suelo bruscamente. Unas prácticas que contraponen el bienestar animal puesto que pueden provocarles lesiones graves, como la rotura de pico, extremidades, esternón, huesos, o llegar a ocasionarles la muerte.

Las imágenes desvelan cómo los operarios golpean a pollos contra un cubo repetidamente con intención de causarles la muerte, aunque algunas de estas aves están conscientes. Equalia alerta de que la gestión de las aves muertas supone un potencial riesgo para la salud pública: en la explotación sevillana, un trabajador alimenta a un perro con algunos cadáveres, mientras que, en la granja catalana, situada en el municipio tarraconense de Roquetas -compuesta por dos naves-, se observa un contenedor roto con pollos en descomposición y larvas que permanecen expuestos al aire libre. Las imágenes del siguiente vídeo pueden herir tu sensibilidad.

¿Es suficiente con tener el sello Welfair?

La organización alerta de que las deformaciones son comunes en las macrogranjas avícolas incluso estando certificadas con el sello Welfair debido a la selección genética en los conocidos como pollos broiler, que alcanzan el peso de mercado un 400 % más rápido de lo que lo hacían hace 50 años. La cifra habla por sí sola de lo que esto puede suponer para los animales.

El impacto de un crecimiento tan rápido se refleja en la extensa lista de enfermedades que estas aves están cada vez más predispuestas a sufrir. Las violaciones a la normativa de bienestar animal se suceden en las imágenes publicadas por Equalia. Durante la carga de pollos para el traslado al matadero, los empleados de una de las empresas proveedoras arrojan a los pollos y les propinan, con una saña inexplicable, puñetazos y patadas.

La ONG ha denunciado al propietario de la granja y al productor avícola por presuntos delitos de maltrato animal y contra la salud pública. Las denuncias incluyen informes veterinarios que evidencian cómo estos hallazgos empeoran la calidad de vida de las aves. Equalia subraya que ambas granjas están relacionadas con proveedores de Lidl. Tanto los proveedores, como Lidl aseguran tener certificada todo su producto fresco con el sello de bienestar animal Welfair. A pesar de las imágenes que se desvelan hoy, en la web de Lidl se puede leer: “El sello de Bienestar Animal de AENOR está basado en los estándares europeos de Welfair Quality y garantiza que todos los animales han disfrutado de una buena alimentación y salud, además de un adecuado alojamiento y comportamiento apropiado del animal”.

Julia Elizalde, mánager de campañas de Equalia, ha hablado sobre la incoherencia que puede suponer que estas granjas certificadas como Welfair críen pollos broiler. “A medida que la demanda en bienestar animal aumenta, es esencial favorecer la transparencia más allá de los certificados ya existentes para asegurar que se comparte la información adecuada con los actores sociales -incluidas las personas consumidoras- en las prácticas de bienestar animal”.

Elizalde también ha recordado la investigación que recientemente fue publicada con un proveedor de Lidl Alemania. “Ahora vemos la realidad de dos de sus proveedores en España. Es necesario que esta cadena avance junto al resto de la distribución alimentaria para garantizar estándares adecuados de seguridad alimentaria, bienestar animal y sostenibilidad”. Han iniciado para ello una campaña, junto a otras organizaciones, para luchar por el bienestar de los pollos en las explotaciones avícolas.

Una de sus iniciativas es el Compromiso Europeo del Pollo (ECC por sus siglas en inglés), un acuerdo al que se han adherido más de 300 empresas en Europa y que incluye la sustitución de razas de crecimiento rápido (como las que se observan en el reportaje) por razas de crecimiento más lento y natural. Lidl es uno de los pocos grandes supermercados en España que no se ha unido.

Temas relacionados:

welfair

maltrato animal

bienestar animal

explotación avícola

equalia

macrogranjas

pollos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram