Los tiburones, al borde de la extinción hace 19 millones de años

Los tiburones, al borde de la extinción hace 19 millones de años

Según dos estudios científicos recientes, desaparecieron el 90% de las especies de estos animales

Redacción DDA | 16 jun 2021

 

Los tiburones casi desaparecen hace 19 de millones de años, según dos estudios publicados en la revista Science. Las causas que casi llevan a su desaparición “ahora mismo son un gran misterio”, afirma Elizabeth Sibert, que colidera unos de los trabajos de investigación desde la Universidad de Yale.



Los tiburones nunca se recuperaron de aquella situación, ya que supuso que el 90 % de las especies desapareciera. Según Sibert, “el océano actual fue moldeado por esta extinción”, y explica que “si observamos lo que le estamos haciendo en la actualidad al planeta, reduciendo aún más las poblaciones, así como a otros grandes depredadores marinos que desaparecen por la acción humana, junto con el rápido cambio climático, es probable que el ecosistema del océano pueda cambiar dramáticamente de nuevo”.

 

 

 


La desaparición de estos tiburones se produjo entre 2 y 5 millones de años antes de la diversificación de los depredadores de gran tamaño y con independencia de cualquier evento de cambio climático conocido.  “Lo único que sabemos con certeza es que estos tiburones vivían en el océano abierto, lejos de la tierra, por lo que no tienen un buen registro fósil corporal. Por esta razón, desconocemos si se trataba de especies grandes o pequeñas, o qué comían. Pero esperamos que a medida que analicemos más restos, podamos aprender más sobre los antiguos tiburones”, indica la investigadora de Yale.



El segundo estudio publicado en Science establece similitudes entre este evento del principio el Mioceno y los descensos de población provocados por la acción humana en la actualidad. Según Carolina Pimiento, de la Universidad de Zúrich y Nicholas Pyenson, del Museo Burke de Historia Natural en Seattle, que lideran la investigación, existe un sorprendente paralelismo.



“Una lección que podemos aprender de las extinciones masivas es que no todo sobrevive, pero los que lo hacen son capaces de construir una nueva vida después. Nuevos organismos evolucionaron y se instalaron en el océano actual”, argumenta Carolina Pimiento.



Este evento alteró la ecología de los depredadores y, después, sentó las bases para los grandes linajes de tiburones migratorios que dominan hoy en día los océanos. 

 

 

Temas relacionados:

tiburones

tiburón

extinción

escualos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram