Desciende un 71% la población de tiburones en medio siglo

Desciende un 71% la población de tiburones en medio siglo

Los científicos advierten que las rayas y los tiburones están desapareciendo a un ritmo "alarmante"

Redacción DDA | 8 feb 2021

 

El número de tiburones que habitan el océano abierto se ha desplomado en un 71% durante medio siglo, principalmente debido a la sobrepesca, según un reciente estudio publicado en la revista Nature.



Tres cuartas partes de las especies analizadas están en peligro de extinción. Una cifra a tener en cuenta y que implica la necesidad de una acción inmediata.



Según recoge BBC Mundo, el investigador Richard Sherley de la Universidad de Exeter afirma que las disminuciones parecen estar impulsadas principalmente por las presiones de la pesca. "Por cada 10 tiburones que había en mar abierto en la década de 1970, hoy hay unos tres de estas especies, en promedio".

 

 

La población de tiburones está descendiendo de forma alarmante

Tiburón martillo



Sobrepesca imparable



Su carne, sus aletas y el aceite de hígado son las razones que mueven la pesca de estos animales. También son capturados de forma recreativa o caen por accidente en las redes de los barcos de pesca.



De las 31 especies estudiadas, 24 están ahora en peligro de extinción, y tres especies de tiburones (el tiburón oceánico de punta blanca, el tiburón martillo común y el grande) han disminuido tanto que ahora están clasificados como en peligro crítico, la categoría de amenaza más alta, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).



El profesor Nicholas Dulvy, de la Universidad Simon Fraser en Columbia Británica, Canadá, ha advertido que "la sobrepesca de tiburones y rayas oceánicas pone en peligro la salud de ecosistemas oceánicos enteros, así como la seguridad alimentaria de algunos de los países más pobres del mundo".



Es preciso que se tomen medidas políticas serias para la protección de estas especies de tiburones y mantas. "La ciencia está ahí, es necesario que exista el deseo de hacer esas evaluaciones de stock, de implementar las medidas necesarias para reducir la captura de tiburones, y esa voluntad política debe provenir de la presión de los ciudadanos", ha argumentado el experto, de acuerdo con la BBC.

 

 



 

Un rayo de esperanza



No todo van a ser malas noticias. Sonja Fordham, presidenta de Shark Advocates International (Defensores del Tiburón Internacional), ha explicado que un par de especies, entre las que está el gran tiburón blanco, han comenzado a recuperarse gracias a los límites de pesca basados en la ciencia.



"Los tiburones y rayas oceánicos son vitales para la salud de vastos ecosistemas marinos pero, debido a que están ocultos debajo de la superficie del océano, ha sido difícil evaluar y monitorear su estado", ha afirmado Nathan Pacoureau, de la Universidad Simon Fraser.



Estos expertos esperan que su estudio sirva como llamada de atención para que se tomen decisiones urgentes al respecto.

 

 

Temas relacionados:

tiburones

rayas

sobrepesca

extinción

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram