Las ballenas jorobadas tienen menos crías debido al cambio climático

Las ballenas jorobadas tienen menos crías debido al cambio climático

El aumento de temperatura hace que haya menos arenques, alimento para las ballenas en el Golfo de San Lorenzo

Redacción DDA | 21 feb 2021

El cambio climático podría estar perjudicando la reproducción de las ballenas jorobadas, según un estudio recogido en The Guardian. Los científicos han confirmado una disminución en el número de crías nacidas de estos cetáceos en los últimos 15 años en el Golfo de San Lorenzo, en Canadá.



Este es un importante lugar de alimentación de verano para las ballenas migratorias. La crisis climática ha provocado un aumento de la temperatura del océano y del nivel del mar en esta área del Atlántico norte.



Esto implica efectos en cadena para el ecosistema que incluyen la disminución de la cantidad de arenque, una fuente de alimento esencial para las ballenas jorobadas.



Falta de sustento



Investigadores de la unidad de investigación de mamíferos marinos de la Universidad de St Andrews recogieron muestras de la grasa de las hembras jorobadas para probar si estaban embarazadas y, al identificar marcadores en los individuos, pudieron comprobar si las ballenas regresaban con sus crías.



En un artículo publicado en Global Change Biology, Joanna Kershaw, investigadora de St. Andrews y autora del estudio, afirmaba que estos datos "sugieren que la disminución del éxito reproductivo podría ser resultado de que las hembras no pueden acumular las reservas de energía necesarias para mantener el embarazo y/o satisfacer las demandas energéticas de la lactancia".



Descubrieron que el 39% de los embarazos de las ballenas jorobadas no tuvieron éxito. Además, la tasa anual de partos se redujo significativamente de 2004 a 2018.



Aunque se pensaba que esta especie podría adaptarse bien al cambio climático, la disminución en las tasas de partos de la población en el Golfo de San Lorenzo durante un período de cambio ambiental importante puede sugerir una "resistencia limitada" a dicho cambio en el ecosistema, según ha afirmado Kershaw.



Esta investigación sigue a un estudio de la Universidad de Queensland, Australia, que predijo una reducción de la población de las ballenas barbadas en el Océano Austral como resultado de la desaparición de sus presas, como el krill y los copépodos, y una mayor competencia entre las especies de ballenas debido a la reducción de sus alimentos. 

 

 

Temas relacionados:

ballenas jorobadas

cambio climático

arenques

golfo de san lorenzo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram