Evolucionar para sobrevivir a la caza

Evolucionar para sobrevivir a la caza

Las elefantas de Mozambique nacen sin colmillos por una mutación genética

Redacción DDA | 21 may 2019

Desde hace unos años, los científicos que trabajan en Mozambique están percibiendo que un alto porcentaje de las crías de los paquidermos nacen sin su principal distintivo, los colmillos de marfil. No ocurre en todos los casos, pero sí en una mayoría de hembras. ¿A qué se debe esta mutación en la especie?

 

 

La bióloga Joyce Pool explica que, para comprender esta evolución en los elefantes, hay que remontarse a 1977, cuando en este país africano estalló una guerra civil que duró 15 años. Durante el conflicto, uno de los bandos implicados, la guerrilla de Resistencia Nacional Mozambiqueña, utilizó el marfil de los elefantes como su principal fuente de financiación.

 

Miles de elefantes habitaban Mozambique antes de esta guerra, pero después de tres lustros de violencia encarnizada, sobrevivían poco más de un centenar de ejemplares.

 

Cuando la paz llegó, por fin, a Mozambique, organizaciones como Elephant Voices comenzaron a estudiar a los supervivientes. ¿La conclusión? La mayoría de las hembras tenían en común una extraña mutación en el gen que permite el desarrollo de los colmillos. Sobrevivieron gracias a no tener marfil.

 

Ahora, las crías de estas elefantas han nacido, en un 42%, tampoco tienen colmillos. Un cambio evolutivo que ha surgido en esta especie como un proceso de selección natural que está favoreciendo una mutación con una ventaja biológica: nacer sin colmillos.

 

La evolución en África

 

Esta situación no es única de Mozambique. En algunas zonas africanas, el 98% de las hembras ya no tienen colmillos, en comparación con el 2% o 6% de elefantes que nacían sin colmillos en el pasado, según los investigadores de un estudio del que se hacía eco el periódico británico The Independent.

 

Uno de los ejemplos más visibles se encuentra en el Addo Elephant National Park, en Sudáfrica, donde el 98% de las elefantas no tienen marfil. Los cazadores tan sólo dejaron 11 elefantes vivos en 1931, cuando el parque fue creado. En la actualidad, cuatro de las ocho hembras no cuentan con el marfil que las caracterizaba antaño.

 

Al parecer, una forma genética de decir "basta" a la masacre que se ciñó sobre ellas en el pasado, y que hoy todavía continúa afectando a su especie. Según WWF, cada año son asesinados más de 20.000 elefantes en el mundo por las mafias del tráfico de especies.

Temas relacionados:

elefante

elefanta

mozambique

colmillos

marfil

gen

caza furtiva

noticias de animales

guerra

selección natural

evolución

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Condicion humana

publicada el ( 8 sep 2019 ) por Tere
Me averguenza la condición humana por esta y otras muchas cosas mas....


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram