El gobierno de Botsuana defiende el comercio con marfil de elefante

El gobierno de Botsuana defiende el comercio con marfil de elefante

El presidente Masisi forma un frente común y pide el levantamiento de la prohibición internacional

EFE - Redacción DDA | 8 may 2019

Quieren tener la posibilidad de volver a beneficiarse con los recursos económicos que genera el comercio internacional del marfil. Así lo ha manifestado el presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, quien ha defendido el levantamiento de la prohibición internacional del comercio de marfil de elefante. Exigen poder tomar sus propias decisiones sobre los que consideran son sus propios elefantes.

 

 

“No podemos ser espectadores mientras otros debaten y toman decisiones sobre nuestros elefantes”, ha manifestado Masisi durante la apertura de una cumbre sobre la situación de los paquidermos en el Área de Conservación Transfronteriza Kavango-Zambezi (KAZA). Una reunión que ha tenido lugar en Kasane, en la frontera norte de Botsuana, con presencia de todos los presidentes de la región. Esta zona alberga aproximadamente dos tercios de los 400.000 elefantes que habitan en África.

 

Masisi ha asegurado que la prohibición internacional del comercio del marfil no ha impedido que su comercio ilegal crezca “tremendamente”. Un crecimiento provocado por la demanda procedente del continente asiático. Por ello, países como el suyo continúan acumulando existencias del “valioso” marfil a las que no solo no pueden dar salida, sino que les suponen costes de almacenamiento.vLa prohibición de comerciar con marfil de elefante africano está impuesta desde 1990, en virtud de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

 

El objetivo del gobierno de Botsuana es el de formar un frente de presión común con sus vecinos en contra de las restricciones internacionales. Hecho que podría suponer un impacto negativo en la lucha en contra de la caza furtiva.  

 

Crece la caza ilegal

 

En la primera mitad del siglo XX había más de tres millones de elefantes en la región. Según datos de WWF, la población total ha disminuido hasta quedarse en un 13% de aquellas cifras en menos de un siglo.

 

Con más de 135.000 ejemplares, Botsuana tiene la mayor densidad de población de paquidermos, pero el Gobierno de Masisi continúa mostrando su rechazo a la inviolabilidad de estos mamíferos. El pasado mes de febrero planteó poner bajo revisión la prohibición de la caza de estos animales, con los argumentos del crecimiento demográfico de la especie -datos que no coinciden con los ofrecidos por WWF echando la vista atrás en el tiempo- y de los destrozos materiales que causan las incursiones de los elefantes, así como los elevados costes que supone la seguridad.

Temas relacionados:

botsuana

botswana

masisi

elefante

marfil

comercio

ilegal

prohibición

levantamiento

caza

furtiva

África

kasane

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram