Crueldad en Brasil: así sacrifica a sus vacas preñadas en los mataderos

Crueldad en Brasil: así sacrifica a sus vacas preñadas en los mataderos

Igualdad Animal documenta cómo las vacas son colgadas desangrándose con sus terneros vivos en el vientre

Redacción DDA | 2 jun 2021

El sacrificio de vacas embarazadas es una práctica habitual en los mataderos de Brasil. Así lo ha documentado Igualdad Animal en una reciente investigación que acaba de publicar. Las imágenes pueden herir tu sensibilidad.



Alrededor de la mitad de los bovinos sacrificados en Brasil son hembras y, en el momento del sacrificio, muchas de ellas están embarazadas. ¿Qué suponen estos sacrificios para el bienestar animal?



Según la investigación, las vacas preñadas mueren colgadas, desangradas o disparadas mientras sus terneros vivos continúan moviéndose en su interior. Algunos mataderos extraen los terneros vivos de sus madres y los arrojan al suelo de la sala de procedimiento.



"Esta es sólo una más de las prácticas abusivas que se cometen dentro de la industria de la carne y los productos lácteos y que los consumidores no saben que ocurren a diario. Es necesario que se sepa la verdad", ha afirmado Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal España



El transporte es una etapa extremadamente estresante en la vida de los animales y pone en juego su bienestar, siendo aún más perjudicial para las hembras en estado de gestación.



"En el caso de las vacas embarazadas, el peso del útero y el feto puede alcanzar los 75 kilos y un volumen de hasta 60 litros. En el tercer trimestre de gestación corren un mayor riesgo de sufrir problemas de salud durante y después del transporte", explica Igualdad Animal.



Las hembras gestantes son más susceptibles de sufrir abortos espontáneos o partos prematuros, estrés térmico, deshidratación, lesiones y enfermedades metabólicas durante estos traslados. 



Carne de vacas embarazas



En 2017, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil aprobó un nuevo reglamento de inspección industrial y sanitaria de animales que permite el uso de carne de vacas embarazadas para el consumo. Desde entonces, el número de vacas en estado de gestación sacrificadas ha seguido aumentando, según Igualdad Animal.



Esta normativa ha sido denunciada como maltrato animal por inspectores y especialistas en bienestar animal. Por ello, Igualdad Animal reclama al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil que prohíba el sacrificio de vacas embarazadas.



Reclama, entre otras cosas, la aprobación de un nuevo reglamento que exija pruebas de embarazo previas al envío de animales al matadero. También solicita el aumento de inspecciones en estos centros y que se multe a aquellos que no cumplan con la normativa.



El caso de España



El 3% de las vacas utilizadas para producir leche en Europa llegan al matadero en avanzado estado de gestación, de acuerdo a los datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).



Actualmente en España hay 826.067 de estas vacas, lo que supone que 24.782 de ellas van a ser sacrificadas estando en la última etapa de embarazo. Situación que se repite también con las cerdas o las ovejas. 

Temas relacionados:

brasil

mataderos

crueldad

vacas preñadas

vacas gestantes

maltrato animal

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram