El Gobierno ordena el sacrificio de los 1610 terneros del Elbeik

El Gobierno ordena el sacrificio de los 1610 terneros del Elbeik

Las reses que quedan con vida a bordo del buque están en estado de desnutrición, con heridas y fracturas

Redacción DDA | 18 mar 2021

Se confirman los sacrificios de los terneros que llevan navegando tres meses por el Mediterráneo sin rumbo. Después de que hayan sido sacrificados casi 900 ejemplares del buque Karim Allah, ahora es el turno de las reses del Elbeik. El Gobierno de España ha ordenado el sacrificio de los terneros del buque por la situación de salud en la que se encuentran. El informe veterinario de la inspección realizada destaca el estado de desnutrición que padecen la mayoría de los 1610 ejemplares que quedan a bordo con vida.

Son datos publicados por Igualdad Animal. Esta fundación afirma que los veterinarios también destacan la deshidratación que padecen los terneros y cómo cuando se activa el sistema de bebederos, repleto de roturas, se originan luchas y forcejeos entre los animales para poder alcanzar el agua.



El informe reconoce que en el buque hay animales caquécticos, que son los más afectados, puesto que ya no abren los ojos ni responden a estímulos. Asimismo, hay terneros con heridas en la piel, con cuernos rotos y colas fracturadas, afecciones cutáneas y ejemplares con queratoconjuntivitis y úlceras.

Más de 1.700 reses del Elbeik serán sacrificadas en Cartagena


Los veterinarios afirman que en el corral destinado a hospital hay siete cadáveres, junto a un ternero moribundo y nueve animales vivos que se pisan entre ellos. "La tripulación había echado forraje en el corral por lo que los animales famélicos se viesen obligados a comer sobre los cadáveres de sus compañeros", recogen en Igualdad Animal.



Ante la gravedad de la situación, los veterinarios ordenaron en ese momento por escrito que el capitán del barco retirase los cadáveres, apartase a los animales enfermos, sacrificasen de urgencia a los terneros agonizantes y asegurasen el suministro de agua a todos los animales.



El informe destaca también la acumulación de purines líquidos, que incluso les llega a cubrir las pezuñas e imposibilita que se tumben sobre un suelo seco. Los expertos hacen hincapié en el hacinamiento de los animales y la falta de cama seca en los corrales. 



El deficiente estado de mantenimiento del barco es otro de los puntos en los que se detiene el informe. Afirma que en los corrales, construidos con tubos de hierro, existen zonas rotas y oxidadas con elementos punzantes hacia el interior.



Según información de Igualdad Animal, el informe veterinario confirma que existe una deficiente ventilación en las cubiertas 2 y 3 con gran amoniaco ambiental y con la presencia de ratones.



Igualdad Animal defiende que España sabía que los animales del Karim Allah y del Elbeik iban a ser rechazados el 21 de diciembre, es decir, dos días después de la salida del barco del puerto de Tarragona y cuatro días antes de su llegada a Turquía, el 25 de diciembre por la mañana. "Las autoridades españolas no emprendieron acciones al respecto", afirman en un comunicado.



"Tampoco informaron a la Comisión Europea de lo que estaba sucediendo con el barco. El 18 de febrero, por la noche, el jefe de los servicios veterinarios italiano informó de la situación del Karim Allah cerca del puerto de Cagliari (Cerdeña). Los barcos ya llevaban dos meses navegando a la deriva por el Mediterráneo", explican desde la fundación.



Más de un centenar de animales muertos



"Ya han muerto más de 100 animales y la tripulación se encuentra al límite de sus fuerzas. Las inclemencias meteorológicas que han soportado y el hecho de que vaya completamente cargado ha propiciado la muerte de los animales", detallan desde Igualdad Animal.



El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha reconocido que los animales presentan una muy deficiente situación sanitaria y un estado que incumple la normativa de bienestar animal por lo que no son aptos para un nuevo transporte, como ya pasó con los terneros del buque Karim Allah.



El Gobierno tampoco acepta su entrada en España al considerarlo una importación. Añade que, según su criterio, no existe ningún otro medio para proteger el bienestar de los animales, por lo que la empresa propietaria debe proceder a su eutanasia en el recinto portuario y asumir los costes.



Igualdad Animal reclama que se detenga el comercio y exportación de animales vivos fuera de la UE, ya que informes de la Comisión Europea, Animal Welfare Foundation e investigaciones propias, certifican que la aplicación de la legislación europea sobre protección de los animales durante el transporte es completamente deficiente en España.



Esta fundación ha iniciado una petición que cuenta con más de 38.000 firmas exigiendo el fin de los transportes de animales vivos a países de fuera de la Unión Europea.  

Temas relacionados:

sacrificio

buque elbeik

karim allah

terneros

igualdad animal

cartagena

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram