¿Sabías que existen dos especies de panda rojo?

¿Sabías que existen dos especies de panda rojo?

Lo que creían que era una única especie parece que realmente son dos, según un nuevo estudio genético

Redacción DDA | 4 mar 2020

Es uno de los animales más queridos del mundo y, además, sigue sorprendiendo a expertos y seguidores. El panda rojo no es una única especie, como se creía hasta ahora, sino que existen dos diferentes, de acuerdo con un último estudio genético.

 

 

El panda rojo se alimenta de bambú

 



Esta es la conclusión alcanzada por los investigadores de la Academia de Ciencias de China después de analizar el ADN de varios ejemplares de estos mamíferos, nativos del Himalaya y el suroeste de China. Existen dos especies de panda rojo.



El estudio genético ha sido publicado en la revista 'Science Advances' y concluye que las dos variedades conocidas del panda rojo son realmente dos distintas.



¿Qué sabemos del panda rojo?



Son mamíferos del tamaño de un gato que tienen muchas similitudes con los mapaches rojos. Igual que los osos panda, estos animales se alimentan de bambú pero, a diferencia del oso panda, también toman frutas, raíces, huevos y bellotas.



A pesar de su nombre, y aunque tienen relación lejana, el oso panda y el panda rojo no forman parte de la misma familia. También se le ha relacionado, por su parecido, con el mapache, con el que comparte su cola anillada.



El panda rojo habitó en gran parte de Eurasia, pero en la actualidad sólo está presente en las partes sureste y sur de la meseta tibetana de Qinghai.



Su situación es delicada. Están en peligro de extinción debido al furtivismo y a la pérdida de hábitat. Es por ello que su población ha disminuido a tan solo 10.000 ejemplares.

 

 

Panda rojo en la nieve

Panda rojo en la nieve



¿Cuál es la diferencia entre ambas especies?



Una investigación previa consideraba que existían dos variedades del panda rojo: el chino y el del Himalaya. Los pandas rojos chinos poseen en sus caras un color rojo más vivo y cuentan con menos mechones blancos en su pelaje.



Para demostrar que existen dos especies diferenciadas, el equipo secuenció los genomas de 65 pandas rojos salvajes. El análisis estuvo protagonizado por los pares de bases en el cromosoma Y.



El panda rojo chino tiene tres poblaciones genéticamente distintas, según este estudio. Asimismo, la línea que divide a las dos especies se descubrió que no es el río Nujiang, sino el río Yalu Zanbu.



Los investigadores creen que sus hallazgos serán relevantes para ayudar a sobrevivir a ambas especies. Se realizarán actividades de conservación específicas para ellas.

 

Temas relacionados:

panda rojo

estudio genético

china

especie

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram