¿Sabías que el orangután comparte el 97% de nuestros genes?

¿Sabías que el orangután comparte el 97% de nuestros genes?

La deforestación y la caza furtiva para el mercado negro son sus principales amenazas

Beatriz Tabarés - DDA | 17 ago 2021

 

 

 

El orangután pertenece al grupo de los grandes simios, formado también por gorilas, chimpancés y bonobos, nuestros parientes más cercanos en el reino animal. Estas especies tienen muchas características comunes al ser humano: los expertos creen que compartimos un 97 % de nuestros genes con los orangutanes.



Existen tres especies orangutanes que habitan en las junglas húmedas de las islas Borneo y Sumatra: el orangután de Borneo (Pongo pygmaeus), el orangután de Sumatra (Pongo abelii) y el orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis).



El orangután tiene pensamientos complejos



Los últimos estudios científicos afirman que los orangutanes son capaces de generar pensamientos complejos. En febrero de 2019, una investigación realizada en cautividad y publicada en PLOS ONE demostraba que pueden tomar decisiones flexibles y valoran el equilibrio entre esfuerzo y resultados a la hora de actuar o de elegir una herramienta si tienen diversas opciones.


 
En este caso, la prueba consistía en cajas transparentes que podían contener manzanas o plátanos y a las que podían acceder con un palo o una pelota. Los científicos observaron que los orangutanes eran capaces de tomar decisiones para obtener la fruta más apetecible previa valoración del esfuerzo que debían realizar con una u otra herramienta.

 

 

¿Sabías que el orangután comparte un 97% de nuestra genética?



Tienen sentido de pasado y futuro



Asimismo, un estudio publicado en 2018 en la revista Science Advances aseguraba que los orangutanes tienen un cierto sentido del pasado y del futuro y son capaces de comunicarse con sus crías para mostrarles estos conceptos.



Los expertos sometieron a un grupo de hembras que vivían junto a su prole en una selva de Sumatra a una situación estresante, haciéndose pasar por un tigre. Posteriormente pudieron constatar que las madres se comunicaban con sus crías para explicar los hechos y extraer enseñanzas para el futuro.



Las curiosidades del orangután



Los orangutanes son lo contrario a todos los simios: son solitarios y pasan toda su vida en el alto de los árboles. No es un simio especialmente territorial, de hecho son bastante sociables pero, a pesar de eso, los machos compiten entre sí para poder aparearse con las hembras, produciendo llamadas largas y ruidosas usando las bolsas de sus gargantas con el objetivo de intimidar al macho rival.



El orangután es un animal omnívoro que, aunque se alimenta de vegetales y animales, tiene la fruta como plato favorito de su menú. Por eso son más solitarios, ya que su gran tamaño y su naturaleza frugívora les obligan a pasar gran parte de su tiempo alimentándose.



El orangután, en peligro de extinción



Las tres especies de orangután se encuentran clasificadas en el registro de la UICN. Tanto el orangután de Borneo, como el orangután de Sumatra y el orangután de Tapanuli son clasificados como animales en peligro crítico de extinción.



Creen que quedan unos 15.000 orangutanes de Borneo, 5.000 orangutanes de Sumatra y 800 orangutanes de Tapanuli, en los bosques pluviales.



Tal como nos ha contado la directora del Centro Rainfer, Marta Bustelo, en nuestra sección para Onda Cero, "una de las grandes amenazas que sufre el orangután es la deforestación". Los bosques tropicales en los que habita están siendo talados para el aprovechamiento de madera, la extracción de minerales o para el cultivo. De esta forma, los orangutanes se quedan sin su hábitat principal y sus poblaciones están aisladas. La caza furtiva y el comercio ilegal son sus otras dos amenazas. Aún es muy habitual la captura de crías para su venta en el mercado negro.

 

"Se estima que en unos 15 años el orangután se habrá extinguido si no se toman medidas drásticas para protegerlo", ha asegurado Bustelo.



Urge una reforestación



Salvar al orangután depende en gran parte de los árboles frutales. Sin fruta ni árboles por la destrucción de su hábitat forestal, la especie está sumida en un pozo sin fondo del que no parece fácil salir. Los gobiernos implicados deben tomar medidas. Proteger las masas forestales que existen en la actualidad, prohibir su tala y pensar en los habitantes de la zona son los pilares esenciales. "Es fundamental invertir en proyectos que fomenten que las comunidades locales puedan subsistir sin necesitar tomar acciones que pongan en peligro la biodiversidad de su país", ha afirmado la directora de Rainfer.

 

Puedes escuchar todos los detalles sobre la situación del orangután, con declaraciones de Marta Bustelo, en nuestra sección radiofónica '¿Sabías qué?' del 17 de agosto en el programa 'No son horas' de Onda Cero. 

 

 



Para llamar la atención sobre el delicado estado de estas especies, cada 19 de agosto se celebra el Día Internacional del Orangután.

 

 

Temas relacionados:

orangután

caza furtiva

deforestación

onda cero

curiosidades

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram