¿Qué es el greenwashing y cuántas empresas nos están engañando?

¿Qué es el greenwashing y cuántas empresas nos están engañando?

Esta técnica publicitaria es desleal cada vez es más utilizada por las empresas, según datos de la Comisión Europea

Redacción DDA | 1 feb 2021

 

Anunciarse como una empresa "verde" o ecológica es una práctica habitual que, en demasiadas ocasiones, utilizan algunas empresas para ganar clientes sin cumplir con los requisitos que venden. Según la Comisión Europea (CE), al menos un 42 % de las empresas de la Unión Europea caen en el “greenwashing, un lavado de imagen verde.



Se trata de una práctica comercial desleal, tal como establecen las normas comunitarias. Estos datos de la CE, obtenidos junto a las autoridades nacionales, proceden de una revisión de sitios webs de empresas que se lleva a cabo cada año para identificar infracciones en la ley de consumidores de la Unión Europea.



Este año su trabajo se ha centrado en el greenwashing, una táctica utilizada como reclamo comercial por parte de las empresas para asegurar que se comprometen con el cuidado del medio ambiente cuando realmente no lo hacen.



La investigación refleja que varios sectores comerciales como empresas de ropa, cosmética o artículos del hogar han hecho este lavado de imagen verde, una tendencia que se ha incrementado a medida que los consumidores se interesan cada vez más por adquirir productos ecológicos.

 

 

Muchas empresas engañan a sus consumidores mediante el greenwashing



El engaño verde



La Comisión Europea y las autoridades nacionales de los consumidores examinaron 344 campañas aparentemente dudosas por parte de empresas y detectaron que, en el 59 % de los casos, el vendedor no proporcionó datos para que los consumidores pudiesen juzgar la veracidad de la información que ofrecían.



Asimismo, en el 37 % de los casos, la Comisión confirma que se incluían declaraciones "vagas y generalistas" como el uso de adjetivos tales como "consciente"o "ecológico" buscando transmitir la impresión de que el producto ofrecido no tenía un impacto negativo en el medio ambiente.



Las autoridades nacionales contactarán con las empresas afectadas para señalar los problemas detectados y asegurarse de que se rectifiquen cuando sea necesario. Todo ello servirá para preparar la nueva propuesta legislativa que se anunció en la nueva agenda mencionada por el comisario, tal como ha recogido EFEverde. 

 

¿Te han estafado alguna vez mediante está técnica? ¿Es importante para ti que las empresas apuesten por una producción más ecológica y cuidadosa con el medio ambiente

 

 

Temas relacionados:

greenwashing

publicidad engañosa

ecología

medio ambiente

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram