Los microplásticos llegan hasta la cima del Everest

Los microplásticos llegan hasta la cima del Everest

Los científicos han identificado microplásticos a una altitud de más de 8.000 metros

Redacción DDA | 26 nov 2020

 

Sí, hasta la cima del Everest llega también el plástico. Los científicos han identificado los microplásticos registrados más altos jamás encontrados en la Tierra. Se encontraban a una altitud de más de 8.000 metros, cerca de la cima del Everest.
 

Las muestras recogidas en la montaña y en el valle bajo la misma revelaron qué microplásticos había en esta montaña: fibras de poliéster, acrílico, nailon y polipropileno.



Todos estos son materiales que se utilizan para fabricar la ropa de exterior de alto rendimiento que usan habitualmente los escaladores, además de las tiendas de campaña y las cuerdas de escalada que se usan durante las escaladas.

 

 

Hallan microplásticos en la cima del Everest

Hallan microplásticos cerca de la cima del Everest



Los investigadores han concluido que las fibras, las más altas de las que se encontraron en muestras del Balcón del Monte Everest, a 8.440 metros sobre el nivel del mar, podrían haberse desprendido de elementos de mayor tamaño durante las expediciones que se han realizado para alcanzar la cima.



Otra de sus hipótesis es que los plásticos podrían haber sido transportados desde altitudes más bajas por los vientos extremos que impactan en las laderas más elevadas de esta montaña.



Esta reveladora investigación ha sido publicada en la revista 'One Earth' y fue dirigida por investigadores de la Unidad Internacional de Investigación de Basura Marina de la Universidad de Plymouth. Durante el proceso, trabajaron con compañeros del Reino Unido, Estados Unidos y Nepal. El estudio recibió también el apoyo de la National Geographic Society y de Rolex.



La investigadora de National Geographic, la doctora Imogen Napper, autora principal del estudio, ha asegurado que esto nos recuerda que debemos proteger el medio ambiente.



"Hemos encontrado microplásticos en muestras recolectadas en todo el planeta, desde el Ártico hasta nuestros ríos y mares profundos. Con eso en mente, encontrar microplásticos cerca de la cima del Monte Everest es un recordatorio oportuno de que debemos hacer más para proteger nuestro medio ambiente", ha afirmado.



Las muestras de esta investigación se recogieron entre los meses de abril y mayo de 2019, como parte de la Expedición Perpetual Planet Everest de National Geographic y Rolex, y se analizaron a posteriori en instalaciones especializadas en Plymouth.



De 19 muestras de gran altura recogidas en la región del Monte Everest, 11 eran nieve y ocho agua de corriente. Cabe recordar que el Parque Nacional Sagarmatha (que incluye la montaña) recibió a más de 45.000 visitantes en 2016, mientras que en 2019 se emitieron permisos de escalada para el Everest en Nepal.



Durante este mismo período, la versatilidad de los materiales plásticos ha dado como resultado un aumento sustancial en su uso, pasando de cinco millones de toneladas a nivel mundial en la década de 1950 a más de 330 millones de toneladas en el presente año 2020.



El profesor Richard Thompson OBE FRS, Jefe de la Unidad Internacional de Investigación de Basura Marina, ha hecho hincapié en que "este estudio y nuestra investigación continua solo enfatizan la importancia de diseñar materiales que tengan los beneficios de los plásticos sin el legado duradero y dañino del mismo". 

 

 

 

Temas relacionados:

plástico

microplástico

everest

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram