¿Por qué solo nos pican los mosquitos hembra?

¿Por qué solo nos pican los mosquitos hembra?

El 20 de agosto se celebra el Día Mundial de los Mosquitos y queremos contarte algunas de sus curiosidades más asombrosas

18 ago 2022

¿Por qué nos pican los mosquitos? ¿Cuál es el motivo por el que se eligió el 20 de agosto para conmemorar el Día Mundial de los Mosquitos? Estos insectos pueden llegar a ser muy molestos e incluso mortales, habiéndose convertido en trasmisores de graves enfermedades. Desvelamos algunas de estas incógnitas en el programa radiofónico ‘No son horas verano’, de Onda Cero. Puedes escucharlo aquí.

¿Por qué el 20 de agosto se celebra el Día Mundial de los Mosquitos?

El doctor británico Ronald Ross es el responsable de que el 20 de agosto se celebre el Día Mundial de los Mosquitos. Fue él quien descubrió que los mosquitos hembra son los responsables de transmitir la enfermedad de la malaria a los seres humanos.

Ocurrió el 20 de agosto de 1897, fecha en la que este médico inglés descubrió la relación entre la transmisión de la enfermedad de la malaria y la picadura de los mosquitos hembra. Este descubrimiento fue crucial para la erradicación de estas enfermedades tropicales, como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla o el zika. Todavía provocan unas 750.000 muertes al año, principalmente en los países subdesarrollados.

¿Cómo son los mosquitos?

Los culícidos son una familia de dípteros –que tienen dos alas– y nematóceros –cuentan con largas antenas filiformes y multisegmentadas– que se conocen de forma coloquial como mosquitos. En la actualidad, se contabilizan unas 3 500 especies que habitan en buena parte del planeta.

Su cuerpo es alargado y fino, y tienen un tamaño que, por lo general, no supera los 15 milímetros. ¿Sabías que tienen una esperanza de vida de entre 10 y 15 días?

¿Por qué solo nos pican los mosquitos hembra?

¿Por qué solo nos pican los mosquitos hembra?

Los mosquitos se alimentan del néctar de las plantas, del jugo de las frutas y de otros líquidos que obtienen de los vegetales. Sin embargo, seguro que más de una vez habéis percibido sus molestas picaduras. Y es que, tal como comentábamos al inicio de este artículo, los mosquitos pican a los seres humanos siendo transmisores de múltiples enfermedades.

Lo que muchos no saben es que son solo las hembras las que pican a las personas y a otros animales para succionar la sangre. ¿A qué se debe? A que gracias a esta sangre podrán desarrollar sus huevos, que después depositarán en aguas estancadas.

¿Cómo nos pican los mosquitos?

Para picarnos, los mosquitos hembra introducen un apéndice alargado que posee en su cabeza y que cuenta con seis agujas que cumplen distintas funciones complementarias, como atravesar la piel, mantener la piel separada para poder succionar, detectar los vasos sanguíneos y hacer la succión.

Una vez realizado este proceso, llega el problema para el ser humano. Cuando pica, la hembra deja restos de su saliva en la piel. Una sustancia que cumple funciones anticoagulantes y que le permite succionar más fácilmente la sangre. La mayoría de nosotros somos alérgicos a la saliva de este insecto, por lo que el sistema inmune responde a su picadura con enrojecimiento, inflamación o picazón.

¿Por qué los mosquitos hacen un ruido tan molesto?

El famoso zumbido del mosquito que nos acompaña tan a menudo y que tan molesto es cuando queremos conciliar el sueño, procede de sus alas. Ese sonido tan característico se genera por el movimiento que hacen al volar. Por ello, cuanto más grande sea el ejemplar, más fuerte será el zumbido. ¡Que no te pille uno de ellos en la habitación!

Más allá de todas estas curiosidades, debemos dejar claro que el mosquito también cumple una función importante para mantener el equilibrio natural, siendo importantes polinizadores y fuentes de alimentación de aves, reptiles, peces o anfibios, entre otros animales. Gracias a los mosquitos, muchas de estas especies forman parte de nuestro ecosistema.

Temas relacionados:

mosquitos

malaria

día mundial de los mosquitos

curiosidades

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram