¿Cuáles son los colores que atraen a los mosquitos?

¿Cuáles son los colores que atraen a los mosquitos?

Estos insectos se guían por el olfato a la hora de picar, pero también les influye la vista

Redacción DDA | 17 mar 2022

Investigadores de la Universidad de Washington han descubierto que, además de olernos, los mosquitos se sienten atraídos por ciertos colores específicos que también influyen en su decisión. Si bien es cierto que estos insectos dependen de su sentido del olfato para elegir a "sus víctimas", según los resultados de un estudio publicado en la revista Nature Communications, sus ojos también juegan un rol importante a la hora de seleccionar a quien van a picar. ¿Cuáles son sus colores favoritos?



Las picaduras de los mosquitos no solo son molestas o un incordio por el picor que nos suponen, sino que son vectores de transmisión de enfermedades como la fiebre del dengue, que cada verano provoca graves estragos en el sur de Asia, en América del sur y en África.



Evitar la picadura del mosquito no es asunto sencillo, puesto que son capaces de llegar a cualquier parte. Sin embargo, si nos olvidamos de estos colores, podríamos estar un poco más a salvo de estos insectos voladores. Y es que, cuando se siente confundidos por ciertos olores que pueden salir de la boca, como es el caso de CO2 que expulsamos al respirar, los mosquitos buscan patrones visuales y colores específicos que asocian con los huéspedes potenciales.



¿Qué colores atraen a los mosquitos?



Los investigadores se centraron en estudiar la especie Aedes aegypti, especialmente en las hembras, puesto que son las únicas que pican a sus huéspedes y beben su sangre. Ubicaron a estos insectos en cajas que estaban marcadas con puntos de diferentes colores. Después, rociaron los recipientes con estímulos olfativos para comprobar si los sujetos de estudio se dirigían a un color específico.



Los colores negro, naranja y cian atraen significativamente a los mosquitos. Este fue el resultado de la investigación, que dejó al color rojo como el favorito de estos insectos, es decir, la tonalidad que tiene una de las longitudes de onda más altas es la que más estimula a estos insectos. Por ello, los humanos somos un objetivo perfecto para sus picaduras, porque nuestra piel emite una firma roja.



De acuerdo con los autores del estudio, los tres principales factores que ya se sabía que eran capaces de atraer a las hembras de los mosquitos eran el aliento, la temperatura corporal y el sudor, pero ahora han corroborado que existe una cuarta señal: el color rojo. Este tono no solo está en la ropa, sino en la piel ya que, sin importar el tono de piel que se posea, la firma roja siempre está presente y es muy fuerte para los insectos.



En base a esta información, especialmente en zonas tropicales podrán seleccionar el color de su vestimenta para reducir las posibilidades de recibir una picadura que, en algunos casos, puede incluso ser mortal. Es relevante tener en cuenta que es mejor utilizar prendas verdes, moradas, azules o blancas, colores que los mosquitos aparentemente ignoran.



El animal más mortal para el ser humano



Si bien tenemos la imagen de los tiburones o los leones como los depredadores más peligrosos para el ser humano, los mosquitos son, de lejos, los insectos más mortales. Como señalábamos anteriormente, son vectores importantes de agentes patógenos como el dengue, la fiebre amarilla o el chikungunya. Asimismo, la lucha contra la malaria es una de las más largas de la historia de la humanidad, aunque algunos países como China han logrado detener su avance gracias a sus medidas preventivas. Se calcula que los mosquitos son causantes de 725.000 muertes al año debido a las enfermedades que transmiten.



En España, los mosquitos tigre pueden contagiar el dengue y en Andalucía central son los mosquitos del tipo Culex los que están provocando problemas por el contagio del Virus del Nilo (VNO), un agente patógeno que puede ser letal. 

Temas relacionados:

mosquitos

insectos

picadura de mosquito

picaduras

colores

dengue

malaria

mosquitos tigre

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram