¿Por qué atacan las orcas a los veleros en el Estrecho?

¿Por qué atacan las orcas a los veleros en el Estrecho?

Gracias a las imágenes de un rastreador, se ha descubierto lo que podría motivar sus ataques a las embarcaciones

Redacción DDA - EFE | 14 sep 2021

 

Las orcas han vuelto a entrar en contacto este verano con veleros pequeños en el Estrecho. De hecho, ha ocurrido en al menos 69 ocasiones, y en 30 de ellas las embarcaciones necesitaron ser remolcadas por perder el timón. Ahora, gracias a los vídeos de un rastreador de orcas, hemos podido comprobar que estos ejemplares habían sido objeto de ataques y arponazos.



Los contactos de estas orcas con los veleros de la zona han provocado que la Capitanía Marítima de Cádiz prohibiese navegar a embarcaciones de hasta quince metros en la Ensenada de Barbate (Cádiz) hasta el 7 de septiembre para reducir posibles situaciones de riesgo. Estos cetáceos parecían estar ya especializados en provocar roturas en los timones de estas embarcaciones. La cuestión es la siguiente: ¿a qué se debe este comportamiento no visto hasta el pasado año?



Francisco Gil, director del Centro de Interpretación de Cetáceos y Aula del Mar de Tarifa (CICAM), patrón de barco, profesor de buceo y operador de cámara submarina, lleva veinte años trabajando como rastreador. Como experto ha asegurado a EFE que el comportamiento de estas orcas es una respuesta a los ataques que sufrieron el verano pasado y que han seguido sufriendo durante esta misma época estival.



En sus salidas diarias, comprobó el año pasado que había orcas de este grupo que tenían heridas o cicatrices, y que incluso alguna de ellas había sido arponeada con un tipo de lanza llamado bichero que todavía portaba clavado. Episodios que, ha asegurado, se han producido también durante estos meses de verano.



Hay imágenes de dichas orcas heridas y un vídeo de unos cinco minutos de duración grabado por los propios tripulantes de un velero que, al verse contactados por los cetáceos, responden empleando el bichero y tratando de repelerlas con otros medios agresivos y dolorosos.



Las orcas no atacan a los veleros, a los que fácilmente podrían hacer naufragar porque, según Gil, "son muy listas y saben que podemos matarlas". Es por ello interpreta los contactos tan frecuentes de este verano como "una protesta" de los animales por lo que han padecido desde el pasado año.

 

 

 

 

¿Cuál es la raíz de los ataques de las orcas?



Según ha expresado este experto, la pelea por el atún fue clave esencial. Una vez terminado el primer confinamiento por la covid-19, numerosos veleros salieron con permiso para efectuar la pesca deportiva del atún. Las orcas, que se alimentan principalmente de este animal, aprendieron a disputárselos arrancándoselos del sedal, por lo que fueron atacadas por parte de los tripulantes de algunos veleros deportivos.



Tal como ha detallado Gil, las orcas y los seres humanos han colaborado en la pesca del atún. Cada primavera, cuando los bancos de atún llegan al Mediterráneo, las orcas los acorralan y los empujan hacia las tradicionales almadrabas gaditanas que los pescan mediante este arte milenaria.



Ahora que el atún abunda, este especialista considera que deberían revisarse los cupos de pesca para ampliar los que tienen las almadrabas y otras artes tradicionales de los pescadores de la comarca. La orca ibérica está en peligro de extinción y posee en el Estrecho cinco grupos familiares con un total estimado de unos cincuenta miembros.

 

En caso de contacto con orcas, Salvamento Marítimo recomienda dejar el timón quieto y alineado con el casco del barco, detener la embarcación plegando velas y parando la máquina y no asomarse por la borda ni gritar.

 

 

Temas relacionados:

orcas

veleros

ataques

estrecho

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram