¿Por qué el caballito de mar macho puede tener crías?

¿Por qué el caballito de mar macho puede tener crías?

Un estudio desvela por qué en estas especies el embarazo es cosa de machos

Beatriz Tabarés - DDA | 17 abr 2020

 

¿Quién dijo que la maternidad solo es cosa de hembras? En el mundo, que se sepa, existen dos especies que son la excepción que confirma la regla, y las dos son marinas: los caballitos de mar y los peces pipa.

 

 

Caballitos de mar

Caballitos de mar



¿Cómo se explica el embarazo masculino en estos animales? Un equipo internacional de científicos ha dado con la clave. La explicación se torna un poco complicada para quienes no entienden de ciencia, así que intentaremos simplificarla.



Un estudio liderado por el Centro Helmholtz de Investigación Oceánica Kiel GEOMAR, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), ha descubierto las modificaciones que se producen en el sistema inmunitario que permiten que los peces pipa y los caballitos de mar machos se queden embarazados.



¿Cómo se reproducen?



Empezamos por el principio. La reproducción de ambas especies es muy peculiar. En el caso de los peces pipa, la hembra solo se acerca al macho para transferirle los huevos en un breve contacto de pocos segundos. A posteriori, se desentiende de su cría y del padre de sus hijos. Su objetivo vuelve a ser el de alimentarse hasta que llegue el momento de volver a poner huevos.



Por su parte, la pareja de caballitos de mar realiza una especie de baile ceremonial en el que entrelazan las colas. Finalmente, el macho expulsa un líquido seminal, aunque la fecundación de los huevos se realiza cuando entran en la bolsa ventral del macho.

 

 

Peces pipa

Pez pipa



¿Cómo se desarrolla el embrión?



Este proceso es complejo y todavía hoy desconcertante para los expertos. Se desconoce la razón exacta por la que el sistema inmunitario tolera tanto la información genética paterna, que también está presente en el embrión, como las células corporales emergentes de esta mezcla.



Los científicos de esta investigación han analizado en profundidad el embarazo de 12 especies de peces pipa y caballitos de mar. Algunos ejemplares llevan los huevos solo en su tronco y otros incluso los protegen con sistemas similares a la placenta, con la que suministran nutrientes y oxígeno a su descendencia.



"En la evolución del embarazo masculino, las vías del sistema inmunitario responsables del reconocimiento propio y no propio han cambiado considerablemente", ha explicado la doctora Olivia Roth, de GEOMAR, primera autora del estudio.



"Los genes que mantienen funciones esenciales en el embarazo de mamíferos femeninos también se activan en el embarazo masculino", ha explicado, por lo que se entiende que la gestación siempre depende de mecanismos moleculares similares. No importa que sea en el macho o en la hembra. Así es como un caballito de mar macho expulsa a sus crías. 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Dakari Diario Animal (@dakaridiarioanimal) el


 

En la genética está la clave



Los investigadores han estudiado la alteración de genes del denominado complejo mayor de histocompatibilidad (MHC). El MHC (con sus dos tipos, MHCI y MHCII) es una de las innovaciones más relevantes en la evolución de los vertebrados. Es lo que hace posible la llamada inmunidad adaptativa.



La familia de los caballitos de mar y los peces pipa sufrieron una importante modificación de su sistema inmune en la que perdieron el segundo brazo de la inmunidad adaptativa, el MHC II.



Además, durante el embarazo masculino de los peces pipa y caballitos de mar, los genes de la otra vía (MHC I) también están regulados negativamente, hecho que respalda todavía en mayor medida que el macho tolere al embrión.

 

 

Temas relacionados:

caballito de mar

pez pipa

embarazo

crías

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram