¿Podemos saber si nuestro perro es zurdo o diestro?

¿Podemos saber si nuestro perro es zurdo o diestro?

Según una reciente investigación, los seres humanos condicionamos a nuestras mascotas a usar más una pata que otra

Redacción DDA | 3 nov 2022

 

¿Alguna vez te has planteado si tu perro o gato es zurdo o diestro? ¿Pueden tener esa lateralidad como los seres humanos? Somos las personas quienes podemos condicionar que nuestros animales de compañía utilicen una u otra pata, según un reciente estudio publicado en la revista científica Animal Cognition.

 

Los investigadores de la Universidad de Lincoln han descubierto que los tutores de los perros influimos en la preferencia para que los canes usen más la pata izquierda o la derecha. Por ende, las personas zurdas son significativamente propensas a tener un perro que use más la pata izquierda, y las personas diestras tienen más probabilidades de tener un perro que utilice más la pata derecha. ¿Lo sabías?

 

 

Perros zurdos o diestros por imitación

 

 

La hipótesis que sostiene estos resultados es que perros y gatos utilizan la imitación de los humanos para darle prioridad a una pata u otra. Hablamos de la que sería una consecuencia de la teoría del aprendizaje social, puesto que tanto perros como gatos pueden haber aprendido que esta compatibilidad con sus propietarios es beneficiosa para la relación mutua y reduce el riesgo de fallar durante la educación, por lo que sus tutores se mostrarán más satisfechos con ellos.



En estudios anteriores sobre la lateralidad en perros y gatos, nunca se tuvo en cuenta el factor de que eran especies domésticas y los sesgos que eso podría implicar en los resultados. Por ello, los resultados indicaban que hay una preferencia por la pata derecha a nivel de población entre perros y gatos domésticos, como también ocurre con los humanos: el 90% son diestros.

 

 

¿Cómo han llegado a esta conclusión?

 


El equipo de investigadores reunió la información de edad de los perros, sexo y si estaban castrados o no, junto a un cuestionario adjunto sobre los rasgos y comportamiento de sus dueños. Pidieron a los tutores participantes que realizaran dos tareas en casa durante un periodo de 10 días no consecutivos y en momentos separados. Estas tareas se trataban de la prueba de la pata, es decir, pedir a los perros dar la pata ofreciéndoles la mano derecha o izquierda indistintamente y ocultando el otro brazo tras la espalda, para observar qué pata usaban preferentemente los animales. La segunda prueba consistía en colocar un objeto pequeño fuera del alcance de los perros para que no tuvieran más opción que usar las patas para atraerlo hacia sí.

 

Recopilando los datos observados, los resultados mostraron que existía una tendencia de un 80% a que los perros de tutores zurdos tuvieran preferencia por sus patas izquierdas y los perros diestros coincidieran con la lateralidad preferente de sus tutores, según la autora principal del estudio, Kimberly Charlton.

 

 

¿Cómo podemos saber si nuestro perro es zurdo o diestro?

 

 

¿Cómo conocer si mi perro es zurdo o diestro?

 



En el caso de perros de trabajo, como perros guía y de asistencia, su preferencia por una extremidad puede ser una información útil para aumentar el éxito y mejorar sus capacidades. Por ello, no solo es importante conocer si nuestras mascotas son diestras o zurdas por su bienestar y educación, sino que en casos concretos es fundamental para poder cumplir una labor.



Para averiguar si nuestros perros son diestros, zurdos o incluso ambidiestros, podemos realizar un test casero colocando su juguete favorito debajo de un mueble y observar qué extremidad utiliza para alcanzarlo. Y así, durante repetidas ocasiones en varios días o semanas consecutivas, anotaremos los resultados de estos juegos y conseguiremos una conclusión bastante fiable.



En el caso de animales recién adoptados y adultos es probable que su lateralidad no esté en sintonía con el resultado del estudio y que no coincida con la de su tutor, puesto que no ha habido suficiente convivencia para que adquiera el hábito, a través de la observación e imitación de su guía.



Esta investigación abre camino a que en el futuro sea necesario valorar la lateralidad de perros y guías para emparejarlos y mejorar así la relación entre las dos especies, el humano y el can.

 

 

Temas relacionados:

zurdos

diestros

perros

mascotas

zurdo

animales de compañía

curiosidades

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram