¿Sabes cuáles son los alimentos prohibidos para perros?

¿Sabes cuáles son los alimentos prohibidos para perros?

Cuidado, algunos de estos alimentos pueden llegar a provocar la muerte a tu perro, y son de consumo diario

Beatriz Tabarés - DDA | 8 mar 2022

¿Eres de los que alimentan a su perro con las sobras del día? ¿Te gusta que coma "de todo" porque consideras que así tendrá una mejor salud? Cuidado, lamento decirte que pisas en terreno farragoso. Si a muchas personas hay ciertos alimentos que no nos sientan bien, un perro, que no es un ser humano, requiere de una dieta específica. Sí, puede comer muchos alimentos, pero hay otros que deberían estar totalmente fuera de su dieta.

¿Quieres saber cuáles son los alimentos prohibidos para los perros? Toma nota de todos los que te explicamos a continuación, de la mano de expertos veterinarios, y recuerda que su vida está en juego.

Los 14 alimentos prohibidos para tu perro

1. La cebolla, un alimento peligroso para tu perro



La cebolla es un alimento potencialmente tóxico debido a su contenido en alicina, que se libera con la masticación. La sustancia segregada provocará en tu fiel amigo una lesión oxidativa que puede generar una anemia hemolítica. Si tu can ha ingerido una pequeña cantidad cuando ni te habías percatado, que no cunda el pánico: los daños graves se producen con una ingesta continuada. Observarás que tiene vómitos o que cambia de color su mucosidad, según confirman expertos veterinarios.


 

2. El corazón de las manzanas

Si la mayoría de nosotros no nos comemos el corazón de las manzanas, ¿por qué debería ser saludable para nuestros perros? Elimínalo de la dieta de tu can. Te explicamos la principal razón, y es de peso: las pepitas de la manzana contienen cianuro, una sustancia tóxica para los animales. Si las ingiere, padecerá síntomas como dificultad para respirar, convulsiones, hiperventilación, shock e incluso puede entrar en coma. 



3. Café y té

Son bebidas que muchos consumimos en nuestro día a día, pero para los perros pueden suponer una grave intoxicación. El café y el té también son alimentos prohibidos para perros. Ambos contienen metilxantina, un alcaloide que actúa sobre el sistema nervioso central. Pueden afectar, además, a sus riñones o al sistema cardiovascular, entre otros.

4. Chocolate, un alimento prohibido para tu perro

Uno de los placeres más irresistible para el ser humano, puede convertirse en un final inesperado para la vida de nuestros perros. Sí, tal como lo lees. Del mismo modo que ocurre con el café y el té, el chocolate contiene metilxantina, pero además posee teboromina, otra sustancia tóxica para ellos. El chocolate puede perjudicar del mismo modo que las bebidas anteriores. Para que te hagas una idea de la peligrosidad de este alimento, 100 gramos de chocolate negro en un perro mediano pueden desembocar en un final fatal.

Si observas que tu perro ha ingerido chocolate o café, provócale el vómito antes de que pasen horas desde su consumo. Su cuerpo puede reaccionar expulsándolo, pero también con convulsiones. No lo dudes: acude urgentemente a tu veterinario de confianza.



5. Aguacate


El aguacate es una de las verduras prohibidas para los perros debido a que contiene persina. Hablamos de una toxina fungicida derivada de los ácidos grasos. Pese a que su nivel de toxicidad en perros es leve, te recomendamos que lo introduzcas en tu listado de alimentos prohibidos para ellos. Su toxina se encuentra principalmente en el hueso y en las hojas y no en la carne en sí, pero lo mejor es evitar cualquier tipo de ingesta y que el perro juegue con el hueso. 



Los síntomas que produce ingerir esta toxina son vómitos, diarrea y, en los casos más graves, el perro puede llegar a desarrollar una pancreatitis (infección en el páncreas).

6. Uvas y pasas


Toda la fruta parece inofensiva, ¿verdad? E incluso podríamos catalogarla como saludable. Entonces, ¿por qué no va a consumirla tu perro? Aquí va la respuesta: tu perro no es un ser humano y no tolera los mismos alimentos que tú. Las uvas y las pasas son, de hecho, de los alimentos más peligrosos para ellos, ya que pueden provocar insuficiencia renal.



La concentración de su toxina está principalmente en sus semillas, pero los perros no hacen distinción, por lo que es mejor que las mantengas lejos de su alcance. 

7. Tomates, verduras prohibidas para los perros

El tomate no es peligroso como tal, pero sí lo son sus hojas y partes verdes. El American Kennel Club (AKC) asegura que sus plantas contienen componentes perjudiciales para los perros como la solanina, una sustancia que se encuentra en el tallo y las hojas del tomate y otras plantas afines, por lo que es perjudicial para los perros, especialmente en grandes cantidades.



8. Patatas, cuidado con la solanina



Ojo con las patatas crudas y las plantas de la patata, porque también contienen solanina. Las patatas forman parte de la familia de las solanáceas. Las plantas de esta familia “se consideran tóxicas y los frutos inmaduros contienen las mayores concentraciones de las toxinas y deben evitarse”, señalan desde la Línea de Ayuda contra el Envenenamiento de Mascotas.



9. Nueces y almendras, frutos secos peligrosos para perros

Tanto nueces como almendras están deliciosas. Son frutos secos que solemos consumir a diario, pero que deben estar en tu listado de alimentos prohibidos para perros. Las nueces pueden causar debilidad, depresión, vómitos, temblores e hipertermia en los perros. Los síntomas se manifiestan en las 12 horas siguientes a la ingesta y pueden durar entre 24 y 48 horas, señala la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA).


Las almendras pueden obstruir el esófago o incluso desgarrar la tráquea si no se mastican completamente. “Las almendras saladas son especialmente peligrosas porque pueden aumentar la retención de agua, lo que es potencialmente mortal para los perros propensos a las enfermedades del corazón”, explica el AKC.

10. Alimentos salados

Descarta la sal de la dieta de tu perro. Si prefieres cocinar comida casera para tu fiel amigo, recuerda que la sal tiene que estar fuera de su alimentación. Un elevado consumo de este condimento le puede provocar deshidratación, agravar patologías cardíacas o renales y provocar intoxicación. Son razones más que de peso, ¿no crees? Si observas vómitos, diarreas, convulsiones o ganas de beber y orinar constantes, acércate a tu veterinario.



11. Huesos de cocido, esos peligrosos y suculentos alimentos

Un perro es feliz con un hueso. Eso es por todos conocido. Sin embargo, los expertos veterinarios coinciden en que no deberíamos ofrecer huesos de cocido a nuestros perros. ¿Cuáles son las razones? Primero, porque pueden provocar la rotura de los dientes. Segundo, y más grave, los huesos pueden astillarse con facilidad provocando una obstrucción de la tráquea, perforaciones, desgarros y varias lesiones internas. Te recomendamos que solamente des a tu perro huesos crudos o carnosos.
 

12. Setas
 

Si el propio ser humano debe tener un extremo cuidado con la ingesta de las setas, ¡imagina los perros! Las setas de los géneros Amanita, Galerina y Lepiota son muy tóxicas para ellos. Si se intoxican con alguna de ellas, podrás observar descoordinación, babeo, vómitos, convulsiones e incluso pueden producirle la muerte. Si tu perro consume setas sin tu previa vigilancia, recoge los restos y acude a tu veterinario lo antes posible.



13. Pasteles, bollos o pan, alimentos prohibidos para perros



La levadura no es la mejor amiga de nuestros perros. El pan, los pasteles o los bollos son una tentación para nosotros y despiertan un deseo ferbiente en nuestros canes. Sin embargo, debes recordar que la levadura es especialmente tóxica para los perros. Puede expandirse al intestino provocando gases y problemas respiratorios. 

El azúcar o los dulces también están prohibidos, puesto que pueden hacer que nuestros peroros desarrollen obesidad o diabetes, y generar complicaciones a largo plazo como la pérdida de la visión. 



14. Leche, queso y helados

Debes saber que los perros no cuentan con la enzima lactasa, responsable de la descomposición de la lactosa en el organismo. Este es el motivo por el que la leche, el queso o los helados pueden causar trastornos intestinales o una fuerte diarrea a tu mascota. La única leche recomendable para un perro es la que procede de su madre durante la lactancia. 

Esperamos que este listado de alimentos prohibidos para perros te haya sido de ayuda. Recuerda que, ante cualquier síntoma de los descritos anteriormente, debes acudir a tu veterinario de confianza para evitar posibles males mayores.



 

Temas relacionados:

perro

bienestar animal

alimentos prohibidos

tóxico

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram