El oso polar, el gigante blanco que necesita el mar

El oso polar, el gigante blanco que necesita el mar

Es uno de los carnívoros terrestres más grandes que existen y está en peligro de extinción

Beatriz Tabarés - Periodista | 4 oct 2022

¿Sabías que el oso polar es blanco para poder camuflarse mejor en su hábitat? Una forma inteligente de adaptarse y sobrevivir, puesto que este color le facilita la caza de sus presas.



Esta es solo una de las curiosidades más llamativas de este gran carnívoro terrestre que vive y sobrevive gracias al medio marino. Así es nuestro gigante blanco que adora el mar.



1. El oso polar, un gran carnívoro terrestre



Este plantígrado es uno de los carnívoros terrestres más grandes que existen en la actualidad. El oso polar macho puede alcanzar hasta los 2,70 metros si le medimos desde su nariz hasta la cola. Las hembras, siempre de menor tamaño, pueden llegar a los dos metros. Los machos adultos pueden pesar hasta 450kg.



2. No sin mis focas



Cuando se trata de su menú, el oso polar tiene un plato principal: la foca, una presa escurridiza debido a su piel. Por ello, este mamífero puede tardar horas en dar caza a un ejemplar, esperando, paciente, a que suba a la superficie para sorprenderla y darle una estocada final. Puede cazar una o dos focas de cada 10.



El estómago de un oso polar puede recibir el equivalente en comida del 15 al 20% de su propio peso corporal. De hecho, su sistema digestivo absorbe aproximadamente el 97% de la grasa que consume.



3. Canadá, un hogar para el oso polar



El oso polar es una especie que habita en el Ártico, estando la mayor parte de su población concretamente en Canadá. La población total de osos polares se divide en menos de 20 subpoblaciones. El 60% por ciento de ellas, según WWF, se encuentran en Canadá. Hay entre 22.000 y 31.000 osos polares en estado salvaje, pero su número sigue disminuyendo. Suelen reproducirse cada varios años, dando a luz habitualmente a mellizos que estarán con su progenitora durante más de dos años.



4. ¿Por qué es tan limpio el oso polar?



¡Como los chorros del oro! Así le gusta lucir su pelaje al oso polar, pero no por capricho, sino porque esto le permite mantener intacta su capacidad aislante.



La piel sucia, enmarañada y mojada no funciona tan bien en ese sentido. Por ello, después de alimentarse, el oso polar suele bañarse nadando o rodando por la nieve.



5. El oso polar, en peligro de extinción



Este animal tan popular y querido está en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat, el hielo marino. El aumento de la temperatura debido al cambio climático provoca el deshielo. Esto favorece la rápida desaparición de la especie. Sin hielo, el oso polar no puede cazar ni reproducirse. Por ello, hace relativamente poco, vimos a una manada de osos en Rusia aproximarse a poblaciones cercanas buscando alimento.



El conflicto con el ser humano y la sobreexplotación son otras dos causas del declive de esta especie depredadora fundamental para el bienestar de la cadena alimenticia.



¿Conseguiremos poner de nuestra parte lo suficiente para ayudar a su supervivencia? 

Temas relacionados:

curiosidades

oso polar

pérdida del hábitat

peligro de extinción

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram