Los osos polares podrían haber desaparecido en 2100

Los osos polares podrían haber desaparecido en 2100

El cambio climático incrementa el deshielo y esto reduce su tiempo de caza

Redacción DDA | 27 jul 2020

 

Los osos polares podrían desaparecer en menos de 80 años. La reducción del hielo marino debido al cambio climático, disminuye el tiempo que tienen los osos para cazar focas, su principal fuente de alimento. Así lo afirma un nuevo estudio científico de Nature Climate Change



Según los científicos, los osos afrontan un período de ayuno cada vez más prolongado. Para ellos, el hielo es fundamental y deben congelarse para que puedan alimentarse.



Si la actual tendencia continúa en las 13 subpoblaciones analizadas, el oso polar (Ursus maritimus) habrá desaparecido dentro de 80 años. Será aniquilado por el efecto del cambio climático en el Ártico, que se está calentando dos veces más rápido que el planeta en general.

 

 

Oso polar



¿Desaparición inevitable?



Según este escenario, la temperatura media de la superficie de la Tierra aumentará 3,3 grados centígrados por encima del punto de referencia preindustrial.



Aún limitando el calentamiento global a 2,4 grados, medio grado por encima de los objetivos del Acuerdo de París, el colapso de los osos polares tan solo se aplazaría pero no podría evitarse.



Aunque la mitad de la megafauna está en peligro de extinción, solo los osos polares están en peligro principalmente por el cambio climático. A pesar de que lleva un millón de años en la Tierra, el oso polar no podrá sobrevivir a una pérdida drástica de su hábitat.



El peso como medida



En la investigación han tenido presente el peso de los ejemplares, que es lo que permitirá que estén en ayuno más o menos tiempo hasta que puedan cazar.



Un oso macho en la población de West Hudson Bay que está un 20 por ciento por debajo de su peso corporal normal cuando comienza el ayuno, solo tendrá suficiente energía para sobrevivir unos 125 días en lugar de los 200 que serán necesarios en el nuevo escenario.



Los cachorros recién nacidos también están expuestos, según el estudio, cuando las madres no han engordado lo suficiente como para proporcionar leche nutritiva a sus pequeños.



El estado «vulnerable» del oso polar en la Lista Roja de especies en peligro de extinción de la UICN , menos grave que «en peligro» o «en peligro crítico», no refleja su situación real con precisión, de acuerdo con los autores de la investigación.

 

 

Temas relacionados:

oso polar

2100

extinción

cambio climático

deshielo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram