El Mediterráneo, ¿futuro mar tropical?

El Mediterráneo, ¿futuro mar tropical?

La organización WWF alerta de que este mar es el que más rápido se calienta del mundo

Redacción DDA | 14 jun 2021

 

El cambio climático está produciendo efectos que incrementan el grave peligro que ya de por sí sufre el Mediterráneo a causa de la contaminación, el comercio marítimo, la sobrepesca y el desarrollo costero. Según alertan desde WWF, este mar se está calentando un 20% más rápido que la media mundial.



En un nuevo informe, esta ONG analiza las consecuencias que afectan a este mar sobrecalentado. Al menos 1.000 especies presentes en las zonas más cálidas del Mediterráneo se han extendido por el resto del mar, desplazando a las nativas.



Especies como el pez conejo y el pez león suponen el 80% de las capturas en Turquía o Chipre, mientras las poblaciones de moluscos autóctonos han decrecido casi un 90% en las aguas más orientales del Mediterráneo. Una tendencia que también se ve favorecida por el intenso tráfico en el Estrecho de Gibraltar o el Canal de Suez.

 

 

El Mediterráneo corre el peligro de convertirse en un mar tropical debido al calentamiento

 

 

El Mediterráneo se calienta un 20 % más rápido



La tropicalización de estas aguas, fruto de las altas temperaturas, junto con el aumento e intensidad de las tormentas, también está transformando el fondo marino. Las praderas de Posidonia oceánica, las poblaciones de gorgonias (corales) y las nacras, entre otras, se han reducido, llegando a extinguirse totalmente en algunas zonas.



Además, el calentamiento del agua, la contaminación y la paulatina desaparición de depredadores marinos están favoreciendo una explosión de la población de las medusas. Una grave situación que no sólo tiene una repercusión medioambiental, sino también económica, ya que afecta a sectores como el turismo o la pesca.



Estos ejemplos ponen de manifiesto la inseparable relación entre los océanos y el clima y la importancia de trabajar en la protección marina para recuperar la biodiversidad y las poblaciones que en ellos habitan.

 

 

Temas relacionados:

mediterráneo

wwf

cambio climático

mar tropical

calentamiento

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram