Las ballenas, arma contra el cambio climático

Las ballenas, arma contra el cambio climático

Estos cetáceos absorben 30 toneladas de CO2 a lo largo de su vida, más que miles de árboles

Redacción DDA | 16 dic 2019

Una ballena absorbe más de 30 toneladas de CO2 a lo largo de toda su vida. Es por ello que los expertos, de tener que elegir solo entre salvar a las ballenas o a miles de árboles, elegirían a las primeras.



Un estudio publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirma estas cifras, por lo que la presencia de estos cetáceos se convierte en fundamental para la lucha contra el cambio climático. Mientras las ballenas absorben hasta 30 toneladas, un árbol puede absorber 20 kilogramos al año. 



El Instituto para el Desarrollo de la Capacidad del FMI ha apoyado los esfuerzos internacionales por restaurar las grandes poblaciones de ballenas en el mundo: “podría conducir a un avance en la lucha contra el cambio climático”, afirma el estudio. 



“La coordinación de la economía de la protección de las ballenas debe estar a la cabeza de la agenda climática de la comunidad global”, aseguran. Se han convertido en las armas principales en esta lucha. “Dado que el papel de estos cetáceos es insustituible en la mitigación y el desarrollo de la resiliencia al cambio climático, su supervivencia debe integrarse en los objetivos de los 190 países que en 2015 firmaron el Acuerdo de París para combatir el riesgo climático”.



Las ballenas capturan tanto CO2 como 1,7 millones de árboles, pero también ayudan a la producción del fitoplancton que aporta al menos el 50% de todo el oxígeno de la atmósfera. 



¿Por qué es importante el fitoplancton? Incrementar la producción de estos organismos acuáticos en un 1% tendría el mismo efecto que la aparición de 2.000 millones de árboles maduros.

 

Temas relacionados:

ballenas

cetáceos

cambio climático

co2

árboles

contaminación

medio ambiente

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines




Instagram