3.000 científicos piden un acuerdo global contra el cambio climático

3.000 científicos piden un acuerdo global contra el cambio climático

Procedentes de más de 100 países, han reclamado un cambio para limitar los daños futuros de la crisis climática

Redacción DDA - Efe | 25 ene 2021

 

3.000 científicos procedentes de más de 100 países, incluidos varios premios Nobel, han pedido una declaración conjunta a los líderes mundiales, legisladores e inversores con la meta de cambiar la forma de entender, planificar e invertir para "limitar los daños futuros" de la crisis climática.



Urge una acción inmediata



Este documento, llamado 'Declaración científica de Groninga' y publicado en vísperas de la Cumbre de Adaptación al Cambio Climático que organiza Países Bajos el 25 y el 26 de enero, advierte de que el mundo se encuentra en "una creciente emergencia climática que requiere una acción inmediata".



Los científicos han hecho hincapié en que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan "rápidamente" y, con ellos, el calentamiento global. Las consecuencias de esto son sequías intensas, incendios, olas de calor, inundaciones y ciclones tropicales destructivos.



Según recoge Efeverde, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y experto en contaminación atmosférica, Xavier Querol, ha calificado la mejora de la calidad del aire como "una carrera de fondo en la que el nivel de contaminación tiene que ser bajo todos los días del año" y no sólo de forma puntual o esporádica. El cambio debe perpetuarse en el tiempo.



El último episodio de contaminación en Madrid capital no tuvo que ver con el tráfico rodado, que disminuyó muy notablemente, sino "con la inversión térmica por la llegada de un anticiclón potente". También ha afectado el uso intensivo de las calderas por la ola de frío, ha asegurado este experto.

 

 

El deshielo se acelera por el aumento de las temperaturas



Transporte público y reciclaje



Las medidas con las que puede revertirse esta situación son relativamente sencillas. Una buena climatización del hogar, un adecuado reciclaje de materiales y el uso del transporte público son, según Querol, recomendaciones para ser más ecoeficientes y reducir la contaminación.



Problemas respiratorios



La neumóloga y coordinadora del área de medioambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Isabel Urrutia, ha advertido a Efeverde sobre los problemas respiratorios provocados por las partículas en suspensión o la hidrosolubilidad de gases inhalados.



Materiales que tienen su origen "en el tráfico rodado, aunque también hay centrales eléctricas o fábricas entre otras fuentes de contaminación" que producen afectación con síntomas de irritación, sobre todo en enfermos crónicos.

 

 

Temas relacionados:

cambio climático

científicos

crisis climática

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram