Ballenas y delfines se acercan al litoral español

Ballenas y delfines se acercan al litoral español

La escasa actividad por estado de alarma permite que estos cetáceos lleguen a las costas

Redacción DDA | 30 abr 2020

 

Ballenas y delfines se pasean por las costas españolas debido al confinamiento por el coronavirus. Para sorpresa de todos, estos cetáceos han sido avistados cerca del litoral español, algo difícil de observar en condiciones normales. Incluso orcas han cruzado hoy mismo el Estrecho de Gibraltar.

 


 

La ONG Xaloc está compartiendo en sus perfiles de las redes sociales las imágenes que les hacen llegar decenas de particulares en las que pueden verse ballenas y delfines aproximándose al litoral. Una iniciativa que invita a censar cetáceos desde casa durante el estado de alarma.



Un grupo de rorcuales cruza el Estrecho, muy cerca de Gibraltar, en uno de estos vídeos. En otro, varios delfines nadan despreocupados hacia la entrada del puerto de Alcudia, en las Islas Baleares. También hemos podido ver tiburones peregrinos en Tarragona.

 

 

 


La responsable de Comunicación de la ONG Xaloc, Carla Eymar, ha explicado a la agencia Efe que el 60 por ciento de los vídeos son de la Comunidad Valenciana, sobre todo del entorno del cabo de San Antonio (Dénia, Alicante), donde hay una valiosa reserva "repleta de cetáceos".

 

 



Otro 20 por ciento del material procede del sur de Cataluña y el resto, de Canarias, Baleares, Murcia y alguno de Andalucía, concretamente de un avistamiento en la playa de la Malagueta, ubicada en Málaga.



El delfín mular ha sido el cetáceo más avistado en estos días, así como el delfín listado, que normalmente se encuentra mar adentro, y que ha sido grabado por varios pesqueros y Salvamento Marítimo.



En la zona de Gibraltar se han visto tres ejemplares de la ballena rorcual común (la segunda mayor ballena del mundo), una especie que solo pasa por allí durante esta época del año en su camino hacia el sur de Francia.

 

 



"Podemos decir que ha habido un incremento en los avistamientos, pero esto no quiere decir que haya más delfines sino que se están dejando ver más, seguramente por la disminución de embarcaciones y los bajos niveles de contaminación acústica de estos días de confinamiento", ha detallado Eymar.

 

 



Los animales conquistan la ciudad



Durante estas semanas, el aislamiento que se está produciendo en gran parte del mundo está dejándonos imágenes imborrables de nuestra fauna en lugares hasta ahora inesperados.



Hemos podido ver pumas en Santiago de Chile, corzos paseando por el Acueducto de Segovia, jabalíes atravesando ciudades como Barcelona, cabras cruzando la plaza de un pueblo de Albacete y hasta una manada completa de elefantes cruzando una carretera en Tailandia.



Los humanos permanecemos gran parte del tiempo en casa, y la naturaleza se abre camino.

 

Temas relacionados:

ballenas

delfines

litoral español

cetáceos

estado de alarma

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram