El gran tiburón blanco y su secreto contra el cáncer

El gran tiburón blanco y su secreto contra el cáncer

Un grupo de científicos ha decodificado el genoma de este animal para explicar su éxito evolutivo

Redacción DDA | 19 feb 2019

La revista especializada ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS) ha publicado un estudio del genoma completo del gran tiburón blanco que muestra las razones que por las que este animal posee una larga vida sin cáncer. Todo un éxito evolutivo.

 

El tiburón blanco es conocido por todos como un depredador icónico, protagonista de numerosas películas que han convertido a este animal en una especie temida por el ser humano. Sin embargo, ahora muchas esperanzas están depositadas en su genoma. El tiburón blanco cuenta con unas extraordinarias características, como su tamaño (puede medir más de 6 metros y pesar más de 3 toneladas) o su capacidad para bucear a 13.000 metros de profundidad. Esto ha llamado la atención de los expertos, que han logrado decodificar su genoma en busca de respuestas. Y las han encontrado.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ocean Ramsey #OceanRamsey (@oceanramsey) el

 

¿Por qué el gran tiburón blanco ha sobrevivido durante unos 500 millones de años? La respuesta ha sido hallada en su genoma, cuyo tamaño es una vez y media mayor que el de los humanos.  Por un lado, estos expertos encontraron adaptaciones secuenciales en genes clave para la curación de heridas, entre ellos un gen fundamental para la coagulación de la sangre. Unas adaptaciones importantes que involucran genes de cicatrización de heridas que “pueden ser la base de la capacidad de los tiburones para curarse de manera eficiente incluso de heridas grandes", ha explicado Michael Stanhope, codirector del estudio e investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de Cornell. El fenómeno contrario, la inestabilidad del genoma, es conocido por predisponer a los seres humanos a distintos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con la edad.

 

Curación de heridas

 

También se ha descubierto que el genoma de este depredador cuenta con un número muy alto de «genes saltarines» o transposones, y en este caso del tipo LINE, en una de las proporciones más altas encontradas en vertebrados hasta ahora. Estos genes pueden representar un agente selectivo fuerte para la evolución de mecanismos eficientes de reparación del ADN.

 

"Ahora descubrimos que la naturaleza ha desarrollado estrategias inteligentes para mantener la estabilidad de los genomas en estos tiburones de gran cuerpo y larga vida", ha afirmado Mahmood Shivji, director del Centro de Investigación de Tiburones de la Fundación Save Our Seas y codirector del estudio.

 

Mucho por aprender

 

Hay mucho camino por recorrer de la evolución de los seres vivos. En este caso, con información “potencialmente útil para combatir el cáncer y enfermedades, así como mejorar los tratamientos de curación de heridas en humanos”, ha confirmado Shivji. Los investigadores esperan que la decodificación del genoma del gran tiburón blanco sirva para favorecer su conservación y la de otras especies similares, muchas de ellas en situación de rápido declive debido a la pesca indiscriminada.

 

¿Será el genoma del gran tiburón blanco la respuesta que buscamos para combatir definitivamente el cáncer en humanos?

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Juan Oliphant #JuanSharks (@juansharks) el

 

 

Fotografía de portada: Juan Sharks

 

Temas relacionados:

tiburón

blanco

cáncer

genoma

secreto

científicos

pnas

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Muy interesante

publicada el ( 20 feb 2019 ) por Teresa
Me encanta, muy interesante articulo


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram