Un viaje infernal: España envía 100.000 corderos a Arabia

Un viaje infernal: España envía 100.000 corderos a Arabia

Un traslado de semanas en condiciones agónicas para ir directos al matadero

Beatriz Tabarés - DDA | 13 may 2020

 

Un viaje infernal con destino al matadero. La antesala a un agónico final. Un camino que en sí mismo conlleva un brutal maltrato que ha sido documentado por Igualdad Animal. 100.000 corderos españoles vivos han sido cargados en los puertos de Cartagena y Tarragona con destino a Arabia Saudí.



El objetivo de este traslado es satisfacer la demanda de carne coincidiendo con el Ramadán y la fiesta del Sacrificio del Cordero. Estos animales, de menos de un año, son tratados de forma vejatoria desde los cebaderos situados en Castilla y León.



El recorrido no ha hecho más que empezar. Les espera un largo viaje en camión para que, una vez en el puerto, sean lanzados por los operarios, agarrados por las matas para evitar que retrocedan. Tendrán que subir a los barcos, aunque el miedo les impida continuar. "Los corderos son animales bastante sensibles que se paralizan cuando tienen miedo", afirman desde Igualdad Animal en su denuncia.



Una vez a bordo, los corderos sufren un viaje de 10 días en el que no se garantiza que se cumplan las normas básicas de bienestar animal de la Unión Europea. No tendrán agua suficiente ni comida, y soportarán temperaturas extremas. Al llegar al país árabe están obligados a pasar una cuarentena de dos semanas hasta que son llevados al matadero, donde tendrán que soportar una muerte agónica.



"Estos animales serán sacrificados siguiendo el rito halal que exige que los animales, después de ser degollados, se desangren estando plenamente conscientes", explican desde esta organización.

 

 

 

 

Deficiencias reconocidas

 



En 2019, la Comisión Europea ya reconocía en el informe realizado después del accidente en el que murieron ahogadas 14.000 ovejas en el Mar Negro cuando iban desde Rumanía hasta Arabia Saudí, que existen deficiencias en este tipo de transportes de animales de larga distancia.



Según Igualdad Animal, en el caso de los barcos con destino a Arabia Saudí no permiten el acceso al interior ni a los operarios del puerto ni a los propietarios del ganado.



Para poner fin a esta situación, desde Igualdad Animal han dirigido una petición a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, reclamando el fin de los transportes de larga distancia a países que no garanticen las normas básicas de bienestar animal de la UE. Para sumarte a su reclamación, puedes firmar aquí.

 

 

Temas relacionados:

arabia saudí

matadero

corderos

maltrato

rito halal

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram