Un tiburón muere desangrado en una jaula de turistas

Un tiburón muere desangrado en una jaula de turistas

Quedó atrapado porque la jaula no cumplía con la normativa y murió 25 minutos después

Redacción DDA | 9 dic 2019

Los hechos se produjeron en Isla Guadalupe, en México. El 6 de diciembre, un grupo de turistas decidió, como tantos otros, adentrarse en las aguas del Pacífico dentro de una gran jaula de observación de tiburones. Un tiburón blanco quedó atrapado en uno de sus agujeros sin conseguir liberarse y murió desangrado después de 25 minutos. Nadie hizo nada por su vida.

 

 

 



Lo ha denunciado, con unas imágenes que pueden herir vuestra sensibilidad, en activista Arturo Islas Allende, en un vídeo que se ha convertido en viral. En él, Allende denuncia que “el responsable es el canadiense Mike Lever, dueño del barco Nautilus”.



“El tiburón murió, se fue al fondo del mar", explica, haciendo un llamamiento a la responsabilidad del ser humano por la naturaleza. “Soy la primera persona que lo destapa. Me cuesta porque se supone que la gente que hace estas actividades ama la naturaleza”, dice Allende.



En esta imágenes publicadas en la red social Facebook, el activista explica que hace unos años un tiburón blanco también entró en una de estas jaulas en isla Guadalupe. Fue entonces cuando las autoridades mexicanas decidieron imponer la modificación de estas jaulas. “Las hicieron más estrechas y de un material más fuerte. Pero no todos hicieron caso y no todos hicieron adecuaciones en sus jaulas”, comenta Allende.



El activista, en su versión de los hechos, manifiesta que el empresario canadiense Mike Lever, dueño de dos barcos cumplía con la nueva normativa. “Se le insistió desde el 2017, y las autoridades se mantuvieron ajenas al tema [...] Mike Lever, tú sabías que tenías que cambiar tus jaulas. Y hoy mataste a un tiburón blanco. Eres el único responsable y pusiste en riesgo a todos tus buzos", afirma.



Ahora, el mexicano muestra contundencia en sus argumentos asegurando que presentará una denuncia contra Lever para que le retiren cualquier tipo de permiso en aguas mexicanas. “No estás preparado. Que pagues una multa, que te duela. Lo que hiciste no tiene nombre. Ojalá de verdad esto nos sirva como experiencia para hacer las cosas bien con la fauna silvestre y no se vuelva a repetir”.



Asimismo, el activista ha querido pedir la destitución de Marisol Torres, responsable de esa área natural protegida, a la que acusa de conocer el caso y de haber decidido hacer la vista gorda. “Estaba esperando que actuaras. Y por eso hago este vídeo. Para que tú te vayas y para que Mike Level no vuelva a tener un permiso en México”, denuncia.



Las autoridades mexicanas todavía no se han manifestado al respecto.

 

Un tiburón muere desangrado en una jaula de turistas

Captura del vídeo de Arturo Islas Allende



El tiburón, especie amenazada



Los tiburones viven en peligro. Mueren alrededor de 100 millones de tiburones cada año en manos del ser humano, y la sobrepesca, además, les está dejando sin alimento en su hábitat natural, tal como ha denunciado también la experta Ocean Ramsey.

 

 

Después de convivir y analizar la situación de estos animales, Ramsey ha asegurado en sus redes sociales que este tipo de actividades pueden ser positivas para fomentar el respeto y la conservación por la especie, así como para alejar de estos santuarios a quienes quieren darles caza, pero siempre y cuando se respete la normativa.



La práctica del finning está poniendo en riesgo a estos depredadores. Pescadores cortan sus aletas y vuelven a soltarles al mar para que mueran agonizando. Las aletas de tiburón están muy cotizadas en el continente asiático, motivo por el cual cada vez muere un mayor número de escualos.

Temas relacionados:

tiburón blanco

denuncia

arturo islas allende

activista

desangrado

mike lever

jaula

isla de guadalupe

méxico

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram