¿Sabías que retirar nidos de aves se considera ilícito?

¿Sabías que retirar nidos de aves se considera ilícito?

SEO/BirdLife hace un llamamiento para que denunciamos la destrucción de nidos de aves en su campaña ´SOS Nidos´

Redacción DDA | 7 abr 2021

El vencejo común es el protagonista de la campaña de concienciación 'SOS Nidos, Tú no harías esto' de SEO/BirdLife. Esta ONG llama a denunciar la destrucción o retirada de nidos de aves porque es una acción "ilícita".



"Este es un momento en el que se hace muy patente la necesidad de cuidar la naturaleza de los entornos urbanos", han explicado desde SEO/BirdLife. Con su campaña 'SOS Nidos' quieren aportar soluciones a este problema que afecta a muchas de las especies silvestres que habitan en pueblos y ciudades.



Aseguran que, en su mayoría, son aves migratorias, protegidas por la legislación. Son especies que están experimentando un progresivo descenso de sus poblaciones en los últimos años como, por ejemplo, la golondrina común, el avión común, el vencejo común, el vencejo pálido, el cernícalo primilla, la cigüeña blanca e incluso el gorrión común.

Destruir los nidos de las aves supone una acción ilícita



"Casi todas regresan a sus mismos lugares de cría cada primavera, tras pasar el invierno en latitudes más cálidas y en ocasiones se encuentran con sus nidos destruidos tras su largo viaje", han lamentado desde la ONG.



Por eso piden a los ciudadanos que denuncien ante las autoridades "una posible acción ilícita contra el medio ambiente, como es la destrucción de nidos" y pone a su alcance su portal de denuncia ambiental.



Si quieres ayudar a estas aves, puedes hacerlo registrando la presencia de nidos de aves en pueblos y ciudades a través de la app Censos SEO/BirdLife disponible para dispositivos móviles y también en formato web.



Según ha afirmado la organización, durante 2020 atendió 79 consultas sobre cómo actuar en casos de destrucción de nidos, medidas de convivencia o sobre cómo favorecer la cría de aves en edificios. Además, intervino en 36 casos y cursó 23 denuncias a agentes forestales, Seprona, Fiscalía o comunidades autónomas.



Además, a través del portal de denuncia ambiental de SEO/BirdLife, el pasado año se recibieron 20 notificaciones sobre destrucción o expolio de nidos. 17 de ellas fueron remitidas al Seprona, cuatro a agentes medioambientales y una fue dirigida a una comunidad autónoma.



¿Alguna vez has tenido un nido en casa?



En redes sociales se han hecho virales diversas cuentas de personas que cuidan y protegen los nidos de aves que acaban en sus hogares o edificios.



Es el caso de la periodista Ana Ruiz Echauri, que ya cuenta con más de 21.000 seguidores ávidos de conocer cómo evolucionan los cernícalos, ejemplares que han encontrado en su ventana un hogar perfecto.


Ruiz ha sido testigo de peleas entre machos por la conquista del nido, del nacimiento de los polluelos bajo la atenta mirada de sus progenitores o de cómo se inicia la nidificación. Y ha compartido las preciosas imágenes con sus seguidores. 

Temas relacionados:

seo/birdlife

ilítico

retirar nidos

nidos

vencejo común

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram