Las aves nos necesitan: no retires sus nidos

Las aves nos necesitan: no retires sus nidos

En SEO/Birdlife no recomiendan alimentar a las aves, que encontrarán su propio alimento natural

Redacción DDA | 30 mar 2020

Detener el contagio del nuevo coronavirus nos mantiene aislados en nuestras casas, con el correspondiente cierre de terrazas y parques, lugares donde las aves de nuestras ciudades, como las palomas, encontraban alimento a diario. Se han iniciado campañas para ofrecer alimento a estas aves, pero algunos expertos no lo recomiendan del todo. Os explicamos la razón y cómo podemos ayudar.

 

 

Un gorrión en plena naturaleza

 



Comienza la época de cría de nuestras aves y, muchas de ellas, están acostumbradas a recibir alimento en terrazas o parques. Desde el partido animalista PACMA han solicitado a sus seguidores a través de las redes sociales que les dejen unas migas cuando salgan a la calle, así como en sus balcones o jardines. Pero, ¿hacer esto es del todo correcto?



Según la organización conservacionista SEO/Birdlife, "en primavera, las aves disponen de una variada oferta de alimentos naturales (como brotes, flores, frutos, insectos) y por ello no suele ser necesario el aporte adicional de alimento proporcionado por las personas, especialmente en lugares cercanos a zonas verdes".



De hecho, esta sociedad de ornitología asegura que la comida aportada por la presencia habitual de personas en la calle rara vez es adecuada para las aves. La alimentación a base de restos, "se señala como una de las posibles causas del declive del gorrión común, los efectos perjudiciales de esta comida basura en su salud".



Entonces, ¿cómo podemos ayudar?



SEO/BirdLife recomienda que el alimento se exponga exclusivamente en la ventana o terraza. A ser posible en zonas alejadas a espacios verdes en los que las aves disponen de comida natural. Semillas o migas son las mejores opciones, nada de restos de comida como patatas fritas, hamburguesas, etc.



Si disponéis de un comedero para aves silvestres, podéis aportar alimento para las aves, especialmente en días lluviosos o fríos en los que para ellos es más difícil localizar insectos.



Los gorriones, en peligro



Echar una mano a nuestras aves es fundamental. La población de gorriones se redujo en 12 millones de ejemplares en el último año por la ausencia de alimento disponible en las ciudades y por el incremento de la contaminación atmosférica.



Ahora, la polución está descendiendo, pero el alimento ha desaparecido. La población de estas aves en el continente europeo se ha reducido en un 63% desde 1980, según esta sociedad ornitológica.



¡No limpies los nidos!



Con la campaña SOS Nidos, desde SEO/Birdlife también nos piden que, en estos días de limpieza, no retiremos los nidos que están construyendo nuestras aves, como las golondrinas o los vencejos. Nos recuerdan que retirarlos es ilegal.



Es importante mantener a estos pájaros cerca, ya que son animales insectívoros que en verano nos ayudarán a luchar contra plagas de moscas o mosquitos, y su presencia es, además, síntoma de calidad ambiental.

 

 

Temas relacionados:

aves

alimento

nidos

gorriones

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram