¿Sabías que el ornitorrinco está en peligro en Australia?

¿Sabías que el ornitorrinco está en peligro en Australia?

La población de este peculiar mamífero semiacuático se ha reducido en un 50%

Redacción DDA | 27 ene 2020

Especies icónicas de Australia como los canguros o los koalas han protagonizado digitales y telediarios en estas semanas debido a la crisis climática que azota al país. Nadie se acuerda de ellos, los ornitorrincos, una especie peculiar cuya población se ha reducido a la mitad.

 

El ornitorrinco está en peligro por la crisis climática de Australia

El ornitorrinco en Australia | DOUGLAS GIMESY



En 2070 puede que el 70% de los ejemplares de esta icónica especie haya desaparecido. ¿A qué se debe esta situación? A la escasez de agua y a la fragmentación de su hábitat natural.



Así lo ha explicado un estudio publicado en la revista especializada Biological Conservation. Sus autores, investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, han asegurado que la población original del ornitorrinco ha disminuido en un 50%.



Vamos a conocer algunas de las múltiples características de este mamífero tan particular, uno de los pocos que pone huevos, entre otras curiosidades que exponemos a continuación:



- ¿Pato, topo o ardilla? Cuando vemos un ornitorrinco, no sabemos exactamente ante qué animal estamos. Se trata de un mamífero semiacuático endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania. Tiene pico de pato pero está cubierto de pelo. Su esqueleto es más similar al de un reptil y posee abazones como algunos roedores, esas bolsas de la piel en las que guardan comida "para después". Además, su cola es similar a la de los castores. ¡Un animal formado como una unión de muchas especies!



- Viven en túneles. Su hogar permanece incluso a 30 metros bajo la tierra, en complejos túneles que ellos mismos se ocupan de cavar cerca de las riberas de los ríos.



- ¡Qué pequeños! Su tamaño es reducido. Los machos miden entre 44 y 60 centímetros de longitud, pesando un máximo de 2.5kg. Las hembras no superan los 1.6kg.



- ¡Alerta! Mamífero venenoso. Sí, por raro que suene, así es. Los machos tienen espolones en sus patas traseras. Estos están conectados a una glándula venenosa que se encuentra en el muslo. Solo se conocen tres mamíferos venenosos: los ornitorrincos, las musarañas y los solenodontes. Cabe señalar que su envenenamiento en seres humanos produce un dolor terrible que ni los analgésicos puede paliar.



- Electrolocalización para cazar. Cuentan con electrorreceptores ubicados en hileras en la piel del hocico. Tienen la capacidad de percibir los débiles impulsos eléctricos que los animales producen al moverse. Calcula incluso la distancia a la que se hallan sus presas.



- Ponen huevos. Esta mezcla de pato, topo y ardilla pone huevos en vez de dar a luz a sus crías como la mayoría de los mamíferos hacen. Después de gastarlos 28 días, los deposita e incuba durante más de 10 días. Ponen hasta tres huevos.



- Alimentan a sus crías a través de sus poros. Las glándulas mamarias generan leche que se transpira. Es por ello que los recién nacidos maman de unos surcos que poseen sus madres en el abdomen.

 

- Los favoritos de los peleteros. Cuando los europeos llegaron a Australia en el siglo XVII, los ornitorrincos se convirtieron en el animal favorito de los comerciantes de pieles por sus pelajes suaves e impermeables. Su negocio prosperó durante siglos hasta que finalmente se ilegalizó la caza de estos mamíferos a principios del siglo XX.

 

 

 



¿Es o no es el ornitorrinco una criatura especial? Inusual y curioso, en peligro por la crisis climática. Si le vieses sin saber de qué animal se trata, ¿cuál pensarías que es? ¿Pato, topo o ardilla? 

Temas relacionados:

ornitorrinco

peligro

extinción

australia

crisis climática

cambio climático

población

pato

noticias

curiosidades

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram