Rescatan a una ballena jorobada en aguas de cala Millor, en Mallorca

Rescatan a una ballena jorobada en aguas de cala Millor, en Mallorca

Una operación angustiosa que duró más de una hora y que se ha convertido en viral en redes y medios

Redacción DDA | 26 may 2022


 

Estaba inmovilizada y a punto de asfixiarse, después de permanecer varios días atrapada en una red de pesca. El futuro de esta ballena jorobada, que esperaba en aguas de cala Millor, en Mallorca, sobrevenía incierto y oscuro. Por suerte, un equipo multidisciplinar de especialistas llegó a tiempo, pero su liberación no iba a ser fácil. La angustia se apoderaba de los presentes mientras trataban de coordinar un rescate que no olvidarán.


 

La hazaña de este grupo de submarinistas ha protagonizado ya medios televisivos y digitales, y se ha convertido en viral en redes sociales. El animal fue avistado por el velero Nereida, que dio el aviso al 112 de la situación del cetáceo. Un equipo encabezado por la Conselleria de Medio Ambiente, el Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (COFIB) y la Fundación Palma Aquàrium coordinó el rescate, junto a miembros de la ONG Xaloc y de los clubes de buceo Skualo Porto Cristo y Albatros de Cala Bona para poder sumar esfuerzos al rescate.


 


 

La ballena jorobada se encontraba a 1,5 millas de la costa y medía más de 10 metros. ¡Casi no tiene fuerza!", gritaba una de las rescatadoras sin perder de vista al cetáceo. El ejemplar, agonizando, salía a la superficie cada minuto ante la imposibilidad de deshacerse de la atadura. Pedro fue uno de los encargados de sumergirse para cortar la red de pesca y liberar al animal. "Estaba totalmente envuelta, desde la boca hasta la cola", explicaba.



Los rescatadores tuvieron que descender con botellas de oxígeno durante un rescate que duró más de una hora. Desde la ONG Xaloc han querido hacer hincapié en la importancia que tiene evitar el uso de estas redes fantasma. "Nuestros gigantes merecen vivir en paz, ese es el mensaje que queremos transmitir a las más de 7 millones de personas a las que ha llegado esta noticia. Gracias a los principales medios de comunicación y redes sociales por hacer eco de la gran amenaza que sufren nuestros animales marinos con las redes fantasmas", han expresado a través de sus perfil de Facebook.

Temas relacionados:

ballena jorobada

mallorca

rescate

xaloc

red de pesca

redes fantasma

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram