¿Qué beneficios aporta un animal doméstico a un niño?

¿Qué beneficios aporta un animal doméstico a un niño?

En tiempos de adopciones y abandonos, debemos recordar que una mascota es una responsabilidad

Redacción DDA | 13 abr 2020

 

Durante el confinamiento, se están produciendo más adopciones de perros de las habituales en España, probablemente para poder salir a pasear. La Fiscalía las vigila de cerca por temor a un futuro abandono masivo. Ante esta situación, repasamos las ventajas y las obligaciones que conlleva tener un animal doméstico.

 

 

Un perro pasea con un niño

El perro se convertirá en el mejor amigo del niño



Integrar una mascota en la familia debe ser el resultado de una decisión muy meditada y basada en la máxima responsabilidad. Tanto perros como gatos, hurones, tortugas, pájaros o peces requieren de cuidados que conllevan tiempo y una inversión económica que se prolongará durante años.



Alimentación, gastos veterinarios, y muchos mimos son parte de todo lo que supone tener una mascota en casa. Recordamos que todos estos animales son seres vivos sintientes que necesitan ser tratados con cariño y respeto.



Las responsabilidades son múltiples, pero también lo son las ventajas, siempre y cuando se asuman las primeras. Dar el paso de tener un nuevo miembro en la familia conlleva múltiples beneficios, especialmente para los más pequeños de la casa, que establecerán vínculos emocionales con sus mascotas durante su vida. 

 

 

Estos son algunos de los beneficios de que los niños se críen con un animal doméstico:



1. Mejora sus relaciones sociales



Además de ayudarle a desarrollar una mayor autoestima y seguridad en sí mismo, según un estudio realizado por la Fundación Afinitty, los niños con mascotas son más sociables. Aprenden mejor valores como la generosidad, la empatía o la compasión.



2. Ayuda a asumir responsabilidades



Cuidar de una mascota ayuda a los niños a conocer desde su infancia cómo asumir responsabilidades como la alimentación, el paseo o las citas con el veterinario. Él también debe formar parte de estas tareas de forma progresiva y de acuerdo con su edad.



3. Mejores amigos



La Fundación Afinitty afirma que el 46% de los niños considera a su mascota como la principal fuente de apoyo después de sus padres. En ella encuentran alivio en sus momentos tristes o cuando tiene problemas. Es su compañero incondicional que, además, podrá incluso ayudarle a superar trastornos psicológicos.



4. Remedio antiestrés



La ansiedad y el estrés se reducen cuando estamos con nuestras mascotas. Estudios indican que al acariciar a un animal nuestro cuerpo segrega endorfinas, la hormona de la felicidad.



5. Rompe con el egoísmo



Cuando un animal de compañía entra en casa, el niño deja de ser el único centro de atención para pasar a tener responsabilidades, como educarle y cuidar de él.



6. Promueve una vida sana



Paseos, carreras y juegos son parte del día a día de una mascota. Esto implica que sus familiares tendrán una vida menos sedentaria.



Además, hay estudios que indican que los niños que viven con animales tienen un sistema inmune más fuerte al entrar en contacto con microorganismos del mundo exterior a través de sus perros o gatos. Por ello, están más protegidos ante una enfermedad infecciosa, y también tienen menos riesgo de padecer enfermedades respiratorias como asma y alergias.



Estos son sólo algunos de los beneficios que implica tener una mascota en casa. Sin embargo, como hemos comentado al inicio, también conlleva múltiples y muy serias responsabilidades que debemos estar dispuestos a asumir.



Asimismo, en esta etapa de aislamiento, las autoridades nos recuerdan que abandonar un animal es un delito castigado por ley.

 

 

Temas relacionados:

perro

niño

animal doméstico

mascota

beneficios

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram