La Fiscalía teme un abandono masivo de perros

La Fiscalía teme un abandono masivo de perros

Creen que después del estado de alarma podrían multiplicarse los abandonos

Redacción DDA | 31 mar 2020

Con la excusa de poder salir a la calle durante el confinamiento que conlleva el estado de alarma en España, se está produciendo un gran número de adopciones de perros. Es por eso que, desde la Fiscalía, temen que se produzcan abandonos masivos cuando la situación se normalice.

 

 

Un cachorro de perro

 



Una vez finalizado el confinamiento por la contención del nuevo coronavirus, podría producirse una cadena de abandonos de perros. El fiscal de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha pedido a los fiscales que estén alerta. Abandonar un animal es un delito tipificado en el Código Penal y, como tal, deberá ser perseguido.



Según una nota remitida por Vercher a los fiscales, algunos centros de acogida han entregado a la totalidad de animales, especialmente perros, desde que se anunció el estado de alarma en España. También se están llevando a cabo adopciones por vía telemática.



La cuestión es la siguiente: ¿A qué responden estas adopciones y acogidas? "El problema reside en que se desconoce si obedecen a intereses realmente honestos por parte de los adoptantes o si son simplemente planteamientos espurios y destinados a tener una excusa para poder salir a la calle", ha sugerido el fiscal.



Es por ello que pide que se preste atención especial a estos delitos en el futuro. "Es previsible que, pasado el estado de alarma, se empiecen a producir abandonos de animales adoptados", ha advertido Vercher.



Sin embargo, hay que tener claro que el abandono de cualquier mascota está tipificado y castigado por el Código Penal. El artículo 337 bis dice literalmente: "El que abandone a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales".



Por ello, deben ser advertidas entidades públicas y privadas con competencias en la materia, así como las autoridades policiales de cada provincia, con el único objetivo de perseguir este delito.



Además, ha exigido a la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado que se abran investigaciones "con el objeto de cuantificar el problema y disponer de información al respecto".



Con estos datos, también quieren preparar estrategias futuras por si se produce alguna nueva pandemia en otro tiempo.

 

 

Temas relacionados:

fiscalía

abandonos

perros

mascotas

estado de alarma

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram