¿Alguna vez te has planteado la causa por la que apenas se producen partos gemelares o de mellizos en los elefantes? Recientemente, para sorpresa de todos, se ha descubierto, en medio de una reserva en el norte de Kenia, en la comunidad conocida como Samburu, que una elefanta africana ha dado a luz a dos crías. Los expertos responden a la razón por la que este hecho es muy poco habitual en esta especie.
En los videos captados por los visitantes de la reserva, podemos ver a los dos pequeños elefantes caminando junto a su madre, identificada como Bora, procedente de una familia de elefantes conocida como Winds II. Les acompaña su hermano mayor, la primera cría de la elefanta que nació en el año 2017.
La organización Save the Elephants ha explicado que los elefantes son recién nacidos y son un macho y una hembra, por lo que serían mellizos. “Son los primeros en registrarse en la reserva desde 2006. Los gemelos forman solo el 1 % de todos los nacimientos de elefantes, ya que una madre generalmente no tiene suficiente leche para dos terneros”, ha detallado la ONG. Este hecho no sucedía en esta zona desde hacía 16 años.
“Los gemelos elefantes son muy raros. De hecho, rara vez viven como gemelos, puesto que generalmente uno o más mueren. Es un gran estrés para la madre tener dos terneros para alimentar”, ha informado Iain Douglas-Hamilton, fundador de Save the Elephants, sobre la relevancia que tienen ahora estos primeros días para la supervivencia de los mellizos. Por ahora, ambos están en buen estado de salud.
Rare Elephant twins born to the mother Elephant Bora in Kenya’s Samburu National Reserve. Incredible 🎉 credits - @Reuters pic.twitter.com/6UumddIMZI
— Supriya Sahu IAS (@supriyasahuias) January 21, 2022
“Esta madre ha tenido una experiencia exitosa de criar un pequeño antes y el hecho de que haya llovido recientemente, la hierba es verde en Samburu y les da a los pequeños gemelos una mayor posibilidad de supervivencia. Tenemos que cruzar los dedos, pero tenemos una esperanza cautelosa”, ha asegurado Douglas.
La ONG ha explicado que se encargará de monitorear la salud y el progreso de los elefantes mellizos como parte de las actividades diarias, para controlar que su evolución es favorable.
La gestación de los elefantes es la más duradera de todos los mamíferos, llegando a unos 22 meses. Normalmente, la madre da a luz a un nuevo elefante cada cuatro años. En la actualidad, Kenia alberga unos 36.000 elefantes, según cifras del primer censo nacional de fauna silvestre realizado en 2021.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.