¿Por qué las ballenas apenas padecen cáncer?

¿Por qué las ballenas apenas padecen cáncer?

Un estudio revela las razones genéticas por las que las ballenas apenas desarrollan esta patología

Redacción DDA | 8 mar 2021

Todos tendemos a pensar que, cuantos más años vive un animal, más posibilidades tiene de padecer una enfermedad como el cáncer. Sin embargo, esto no ocurre así con los grandes cetáceos, cuyas tasas de cáncer son muy inferiores a las de otros animales. ¿Por qué las ballenas padecen menos cáncer?



Un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society ha decidido indagar en este aspecto, negándose a atribuirlo simplemente a unos buenos genes. Los científicos especulan que, dado que las ballenas viven tanto tiempo, están expuestas a numerosos patógenos. 



Por ello, desarrollan genes mejorados que las protegen contra estas enfermedades, como los mecanismos de reparación del ADN y otros procesos biológicos. 

¿Por qué las ballenas apenas padecen cáncer?

El equipo de esta investigación decidió examinar cómo se duplican los genes de las ballenas. Utilizaron la secuenciación de ADN para crear un mapa genético de los genes supresores de tumores de las ballenas y los de otras 15 especies de mamíferos. 



Después de comparar todos ellos, concluyeron que 71 genes supresores de tumores se duplicaron en las ballenas estudiadas. También descubrieron CXCR2, un gen que se cree regula la función inmunológica, la propagación de tumores y el daño del ADN.



Este hallazgo es relevante ya que los futuros investigadores pueden usarlo para crear genes supresores de tumores en animales más pequeños, como los seres humanos. 

"Sería interesante investigar el efecto de esas variantes de TSG conservadas identificadas en ballenas en células humanas. Tal vía de investigación podría eventualmente conducir a la comprensión de nuevas vías que sirven para mejorar los mecanismos celulares que protegen contra el daño del ADN, el cáncer y envejecimiento", han explicado los científicos.



Todavía tenemos un largo camino por delante para comprender cómo estos resultados podrían ayudar a los humanos en su lucha contra el cáncer. Sin embargo, es bueno saber que tenemos una vía más que explorar en busca de la tan deseada cura. 

Temas relacionados:

ballenas

cetáceos

cáncer

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram